viernes, 14 de febrero de 2014

Notas de Geografía en Quart de Poblet


           En este artículo, queremos tratar la figura de D. Carlos Sarthou Carreres, natural de  Villarreal y de ascendencia francesa, licenciado en Derecho con Doctorado en Madrid. 
Ya en 1909 con las publicaciones de "Viaje por los santuarios de la provincia de Castellón", o "Impresiones de mi tierra", empiezan a despertarse inquietudes culturales que motivarán su posterior colaboración como autor del volumen correspondiente a  la gran obra "Geografía General del Reino de Valencia" dirigida por Francesc Carreras en el año 1920. Para nosotros un documento imprescindible que conviene valorar y estudiar.
            
          En sus innumerables visitas a los pueblos de valencia Castellón y Alicante , Quart de Poblet no pudo ser menos y nos dejo unas  maravillosas notas que junto a su equipo pudo documentar.



        La Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, guarda cinco tomos perfectamente conservados y entre las páginas 905-907  del tomo de los partidos judiciales de la provincia de Valencia. 
Así nos describía Sarthou nuestro pueblo:

                                                                    .............................................
                                                                          "Cuart de Poblet"

           Lugar  situado a 40 m de altitud sobre el nivel del mar (la iglesia parroquial); cimentada en terreno plioceno a los márgenes del Túria, en llano misma huerta de la capital, de la cual dista 6 kilómetros y 7 de Torrente .  Su término municipal Limita por E, con el partido de la capital( Mislata), por N,  con Manises y Paterna, y por O, con Aldaya y Chiva. Dice la tradición que en este Término existió " Valensia la Vella", fundándose en la existencia de acueductos y cimentaciones romanas que se han descubierto. El terreno es llano muy fértil y regado por las aguas del Túria.

fig 1
         
       
        Aprovecha las comunicaciones  ferroviarias  y  telegráficas de la capital. Se beneficia  con el paso de la carretera de Valencia a Madrid por chiva, Requena y Utiel y desde aquí parte otra a Líria por Pedralba. Tiene estación de parada en este pueblo el ferrocarril de la capital a Líria. Tiene 511 casas, con 2644 habitantes de hecho y 2681 de derecho.
Hay escuelas nacionales para ambos sexos  y un colegio de instrucción primaria dirigido por las religiosas de san Vicente de Paul. El puesto de la guardia civil se de Caballería, comandado por un cabo. Existe un establecimiento de aguas minero -medicinales, dos posadas, cinco sociedades, cuatro molinos, hornos de ladrillo, fabricas de alabastros y de pañuelos de seda, de baldosas hidráulicas de azulejos, de barniz para los mismos carros, etc. El alumbrado público es eléctrico. Se celebran fiestas en 10 de junio y en 8 de septiembre; la primera a San Onofre, en su ermita y la segunda en el pueblo, a la virgen. Se cosecha Trigo,  cáñamo, cebollas, alubias y vino.



fig 2
    

        Aparte de las fuentes públicas, vimos para el servicio del pueblo, una antiquísima cisterna, árabe al parecer y renovada en 1875. Ocupa toda el área de la plazoleta existente frete a la abadía y campanario; y para llenar las vasijas hay que descender por una profunda escalinata subterránea.
Salvo el ensanche moderno, la parte antigua del pueblo se compone de callejas estrechas y tortuosas, que recuerdan el trazado moruno del  primitivo caserío.  En la plaza de la constitución, situada al S. y de irregular  figura, se encuentra la casa del ayuntamiento, que es nueva y un casino de reciente edificación. Muy cerca, eleva sus viejos muros almenados el palacio del que fue del Marqués del Tremolar (hoy propiedad particular de C. Carbonell). Su aspecto externo es interesante por sus ventanales y puertas góticas, una de estas con doble blasón coronado en el tímpano de la ojiva.

fig 3

La iglesia del lugar es de mediana capacidad y modesto frontispicio, y aparece junto a la Abadía;  y entre ambas, el campanario, de escasa altura, remate poco esbelto y deteriorado reloj público. La única nave del templo esta restaurada de reciente con estuco y oro y adornada con buena instalación de alumbrado eléctrico. La capilla de la comunión es hermosísima, de estilo dórico, venerándose en el altar la pequeña imagen del Cristo de la providencia, y en las hornacinas o nichos de las paredes laterales seis imágenes de yeso y tamaño natural de varios santos; todo ello a semejanza de la capilla lateral de la virgen del Carmen en la iglesia parroquial de santa cruz, de Valencia. Un altar lateral es dedicado a San Onofre  que, juntamente con la Virgen de la luz, es patrono del pueblo. La imagen del santo es una escultura admirable y de autor desconocido. De San Onofre se conserva en la parroquia una reliquia consistente en partícula de hueso. Junto a la capilla de este santo se exhibe, en otra lateral, un buen retablo gótico, quizá de la época decadente, por lo menos su tabla principal, que es de complicada composición pictórica y representado el purgatorio (misas de San Gregorio).
La predela parece de mas merito artístico por la delicada factura de sus encausisticos y dorada talla. Los adornos de las tablas laterales, que suplen la falta de pulsera, parecen superpuestos en época de origen de esta interesante obra de arte, que todavía no ha estudiado ningún critico ( al menos que sepamos nosotros), a pesar de la proximidad a la capital. Frente a esta capilla (que comunica con la Abadía) hay una puerta lateral del templo. En él se guardan buenas tablas antiguas, en el paso de la nave principal a la capilla de la comunión;  y consiste en un cuadro de la virgen de Montserrat y un retablillo de estilo Renacimiento. También se guarda en la sacristía una valiosa casulla antigua con meritorios bordados. La iglesia parroquial está dedicada a la purísima concepción de la Virgen, En la antedicha ermita de San Onofre están enterrados los defensores de la independencia patria sacrificados por los franceses invasores (general Moncey, en la batalla de junio de 1808).
Datos Históricos. Durante el pasado siglos XIX sufrió mucho este pueblo con las guerras de la independencia y carlistas; y se distinguió notablemente este vecindario por la defensa que hicieron contra la entrada del mariscal Francés  Moncey, en 1808 cuando se dirigía a Valencia. Desde aquí le atacaron con un cañón, pero hubieron de retirarse a Valencia y entonces los franceses se apoderaron de Cuart, como punto avanzado de la capital. 

                                                                    .................................


         Como anexo a este documento histórico de Quart, Sathou menciona a D. Carlos Carbonell. Recientemente hemos encontrado un plano topográfico de 1922 de un levantamiento de cinco parcelas de su propiedad en la partida del Rollet.
A simple vista, el plano de 1922 dice poco, pero analizando la superposición con el vuelo de 1944 Vemos la gran extensión de terrenos que Carbonell disponía al otro lado de la carretera sin edificación alguna, confirmándose así, según el levantamiento que a la otra parte de la acequia de Quart y vías del tren, aun era todo huerta en los años 20.
Además  se aprecia perfectamente el recorrido de la acequia de Quart en el braç del Molí, bajando por el margen derecho de la antigua carretera de Madrid.

fig 4


Fuentes y bibliografía:
  • Texto: Geografía general del Reino de Valencia [Texto impreso] / dirigida por Francisco Carreras y Candi (1920).
  • fig 1 :Imagen captura del azud de Mislata "Geografía general del Reino de Valencia"
  • fig 2: Revista La Ilustració catalana. 22-8-1909, n.º 324
  • fig 3: Escudo antiguo de ayuntamiento documentado por Sarthou. ( imagen actual donde se conserva dicho escudo) 
  • fig 3:Título de la unidad: ""Plano topográfico de una finca situada en Cuart de Poblet, partida de Rollet, propiedad de Don Carlos Carbonell de la Cuadra"." Archivo: Archivo Histórico Nacional Signatura: FC-Mº_HACIENDA,MPD.63



No hay comentarios:

Publicar un comentario