Retrato de Francisco Pallás Puig, en casa de su tataranieto José Luís Fernández. |
En esta ocasión, queremos rendir nuestro pequeño
homenaje a un artista valenciano, nacido en Quart de Poblet a mediados del
siglo XIX. Tuvo que abandonar nuestro pueblo de forma temprana y alcanzaría las más elevadas cotas y consideraciones internacionales en el arte de
la escultura del marfil. Hablamos de Francisco Pallas y Puig. Lamentablemente sólo se conserva de su rastro en la historia de Quart un registro familiar en el censo de población local de 1861. Pero,
solo por el hecho de que llevara
el nombre de Quart repartido junto a sus obras por el mundo, es motivo
suficiente para abrir la caja de los archivos y empezar una nueva investigación
que queremos compartir.
La primera
referencia en nuestra búsqueda ha sido el blog —de reciente creación—(http://artistasyobraspallas.blogspot.com.es/p/francisco-pallas-puig.htm) que relata la historia de una familia valenciana con orígenes en nuestro pueblo, entre los que destaca la figura de D. Francisco
Pallas y Puig.
Nos pusimos en contacto con José Luis Fernández Sarasquete, el administrador del
blog y tataranieto de nuestro protagonista. No dudó en colaborar con nosotros en cuanto se lo pedimos. José Luis ha realizado
un estudio exhaustivo de la historia y origen de su familia, que nos ha
facilitado desinteresadamente.
De todos los documentos revelados, tal vez el más importante sea un genial artículo que en 1997 escribió para la revista Historia 16 la biznieta María del Rosario Pallás, periodista
valenciana de reconocido prestigio. Dicho artículo fue escrito en respuesta y en contraposición a las
atrevidas afirmaciones realizadas por un investigador hispanista de la
Universidad de Texas en 1995 relacionadas con nuestro escultor de Quart.
Izquierda:Francisco Pallás Puig, en su taller de la calle del Mar de Valencia. Derecha: Dama de Elche |
Rosario Pallas Caballero. Historia 16
Francisco Pallas y Puig: ¿Falsificador de la dama de Elche?
Francisco Pallas y Puig: ¿Falsificador de la dama de Elche?
" Su obra y su personalidad
han permanecido en el anonimato y hubiese continuado siendo una mera anécdota
familiar de no ser por el investigador John Moffit, quien atribuye al artista
Valenciano la realización de la Dama de Elche. ¿qué móviles e intencionalidad
le llevan a publicar que el marfilista caído en el irremediable olvido
provocado por el paso del tiempo- fue un falsificador tan genial. Capaz de
engañar un estirpe de insignes y prestigiosos expertos en arte, que han catalogado
a la dama de ilicitana como un obra ibérica esculpida hace más de dos mil
años.
La historia para ser veraz requiere de una investigación seria y documentada. una Falsificación no se puede ser atribuir a la ligera. El señor Moffit no aporta documentación alguna sobre Pallás, para demostrar el engaño si lo hubo. Y si realmente fue el autor del escultura desde luego el secreto es lo llevó a la tumba; debió estar estupenda y celosamente guardado porque a ningún miembro de la familia hizo comentario alguno sobre la cuestión. ni ha dejado rostros de bocetos. Cada obra que realizaba era cuidadosamente estudiada y panificada a excepción de pequeñas tallas que esculpía para la familia en descansos de su trabajo.
Pallas fue
amigo personal de Manuel González Martí, Director del Museo Nacional de Cerámica
de Valencia ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, cuyos nombre
ostenta en la actualidad. González Martí ejerció de biógrafo de Pallas el 12
de junio 1928 al publicar un extenso artículo titulado: Por los artistas humildes. Francisco Pallas el Marfilista, aunque
con alguna inexactitud de menor importancia.
Los recién casados residieron en una de las
dos viviendas de La Ceramo, denominación de la fábrica de Mayólicas ( cierta
loza antigua italiana cuya fabrica se cree que tuvo su origen en Mallorca,
pintada en reflejo metálico dorado y cocida en hornos de leña estilo árabe), sita en el antiguo Camino de Burjassot enfrente
de la antigua estación del Trenet de Benicalap."
" Estos
encargos firmado demuestra en que círculos era reconocido el saber hacer de pallas,
hombre que vivía de su producción artística y cuyas habilidades sirvieron para
enriquecer a marchantes y anticuarios quienes le rogaron la ausencia de firma
en aquellos piezas que ellos iban a vender en calidad de autenticas antigüedades.
Por su parte, el artista nunca oculto la realización de imitaciones sino todo lo contrario, éstas formaban parte
de ganarse el sustento. En su tarjeta comercial claramente se indicaba este
hecho así como los distinto tipos de encargo posible, estilo material etc.. También
se prodigó en la realización de tallas originales todas ellas firmadas.
Años de Bonanza económica
La historia para ser veraz requiere de una investigación seria y documentada. una Falsificación no se puede ser atribuir a la ligera. El señor Moffit no aporta documentación alguna sobre Pallás, para demostrar el engaño si lo hubo. Y si realmente fue el autor del escultura desde luego el secreto es lo llevó a la tumba; debió estar estupenda y celosamente guardado porque a ningún miembro de la familia hizo comentario alguno sobre la cuestión. ni ha dejado rostros de bocetos. Cada obra que realizaba era cuidadosamente estudiada y panificada a excepción de pequeñas tallas que esculpía para la familia en descansos de su trabajo.
Diario las Provincias |
Dos años después de fallecer el
artista escribió cariñosamente sobre su vida y anécdotas y reprodujo algunas
fotos de obras y grabados. Con la ayuda de este documento y otros en poder de
la familia se puede reconstruir su trayectoria. Es difícil conocer su obra
completa debido a encontrarse dispersa en diferentes países y sin catalogar
González Martí incluye a Pallás en grupo de artistas que florecieron con
exuberancia en la segunda mitad del siglo XIX en el que se denomina ciclo
glorioso del arte valenciano.
Francisco Pallas Puig nació el 4 de octubre de 1858 en Cuart de
Poblet, Hijo de José Pallas Cercos, propietario de tierras y molinos arroceros y Catalina Puig
Andrés, ambos vecinos de Quart, de cuyo matrimonio nacieron también otros do
barones José y Carmelo."
Árbol Familiar de la familia Pallás diseñado Por Francisco Pallás Sanchiz, Valencia 2006 y fragmento del censo poblacional 1861 Quart de Poblet |
González Martí relataba en tono anecdótico los
primeros años de Pallás en Quart, en el diario Las Provincias el 12 junio de
1928:
... sus
primera habilidades infantiles fueron lúcidas como equilibrista al cambiar el
libro evangélico tan grande como él, durante el sacrificio de la misa en la
iglesia parroquial del pueblo. Su inteligencia se despertó para el estudio en
la escuela pública hasta que cumplidos los 10 años y hallándose en condiciones
de ganarse un jornal ingreso como modesto operario en la fábrica de azulejos
que en la misma villa posee la familia Valldecabres.
figuraba como director artístico de esta fabrica un pintor de dibujo a quien
todos llamaban Don Domingo. Advertidas por este las disposiciones artísticas
que en el muchacho se manifestaban, se obligo a iniciarse en el camino del arte
y las horas de descanso y comida le
proporcionaba ladrillos defectuosos, por haber salido agrietados del horno y
sobre ellos con un tizne de leña le dibujaba, para que los copiase, motivos vulgares:
un pozo, una casa, una silla, un caballo..
Antigua fábrica de azulejos Valldecabres y Hermanos. Actual terrenos de Elcano. |
María del Rosario, continua con la biografía en
Historia 16:
"Unos años después
se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, movido por
la vocación que se despertó en el joven. Algunos de sus profesores, entre ellos
Rafael Berenguer, Eduardo Soler y el escultor Felipe Farinós, también fueron
maestros de Sorolla. En San Carlos coincidió también con Mariano Benlliure. Durante el curso 1877-78
obtuvo el primer premio de la clase de dibujo lineal por oposición con sus
compañeros y en el curso 1883-84 el de dibujo de figura por el mismo
procedimiento. En los últimos años cursos simultaneó los estudio nocturnos ,
finalizados brillantemente, con el ejercicio profesional como operario en la fábrica
de abanicos Salvador Montesinos donde tallaba varillas de marfil para abanicos
de lujo. González Martí destaca este
periodo profesional (..)Es cuando se revela su pulso y delicada manera de
llevar el buril acusado hasta los más nimios detalles. Ya anteriormente se
adivinaba su habilidad con el marfil el joven Francisco le regalo a su madre- a
los 17 años- un abanico. Realizado por el con una primorosa técnica, en el cual
figura su nombre Catalina Puig. Para la inscripción efectuó un vaciado en las
varillas y tallando cada una de las piezas. logro sostener las letras mediante finísimos
hilos de marfil. En la licencia absoluta del Servicio militar se
especifica su profesión; abaniquero. El
mencionado documento fue expedido el año 31 de marzo de 1886 por orden del
director General de infantería, Fernando Primo de Rivera y lo firma en su
nombre el Coronel Primer jefe del batallón de Chiva nº44. Conocemos su altura,
media 1,55 m dato reflejado junto con otros de carácter personal. Mas su talle de
artística fue reconocida, casualmente por José Ros, fabricante de cerámicas de
reflejos y propietarios de un taller de carpintería y restauración. quien observó,
junto a su local como Pallás mostraba a
un amigo unas caderas por él talladas, que llevaba cuidadosamente envueltas.
Ros se acerco a conocerle y propuso al joven la reproducción de unas arquillas de marfil que le habían llevado para restaurar. Satisfecho continuó solicitándole
encargos y restauraciones; estos trabajos los realizo por las noches, en un
principio hasta que abandonó la fabrica de abanicos para dedicarse por entero
a la producción de esculturas de marfil: recibía muchos encargos, gracias a los
contactos de Ros, relacionado con los más importantes anticuarios de todo el
mundo.
Era un hombre concienciado ante la necesidad
de colaborar en tareas humanitarias . La cruz roja en sesión de la asamblea
española de 17 de octubre de 1887 le proclama socio de numero con el invariable
de 1334 y le facultó para el uso de las insignias y distintivos de la mismas.
En esta época, con toda normalidad frecuentó la casa de Ros anexa a su fábrica
de cerámicas. En ella a los 29 años conoció a su futura esposa. Consuelo Martínez
Ferrer, dos años más joven, hija de Salvadora Ferrer-nombrada por la familia
como la mama de la fabrica- quien estaba casada en segundas nupcias con José Ros.
Francisco y Consuelo contrajeron matrimonio en Quart de Poblet en septiembre de
1887.
Jose Luis Fernandez Sarasquete nos aporta mas datos por su parte en relación a la Ceramo y a la técnica del reflejo metálico. “Las primeras cerámicas de reflejo metálico
se produjeron al comienzo el Califato Abasí (750–1258) en el siglo IX d.C. En
la península ibérica, el hilo conductor de la técnica de origen musulmán, fue
por parte de los moriscos, distribuidos en varios focos, tales como las localidades
valencianas de Manises, Paterna y Alaquàs, además de las localidades de Quart
(Girona) y Muel (Zaragoza)”.
" Durante la residencia de Pallás en la Ceramo todavía no disponía el marfilista de un taller propio.
En sus comienzos tenía un chico a su servicio que le ayudaba a girar una rueda
volante que movía los engranajes y ponía en movimientos los buriles para taller
el marfil. Más adelante le incorporo un motorcito eléctrico. las herramientas
buriles, utensilios de trabajo, plumieres estuches, se los construía personalmente.
todos los componentes para sus creaciones herrajes, bisagras, incluso los
clavos, los diseñaba y elaboraba el mismo. El proceso de envejecimiento del
marfil lo realizaba con humo de paja que quemaba en el patio, labor en la quien
ayudó ocasionalmente , a modo de juego, su sobrino, José Ros Ferrandis. En ese mismo patio han jugado distintas
generaciones de la familia.
Aquí vivía
Pallás en la época en que Moffitt estima que esculpió el busto de la dama de Elche. ¿Pudo realizar semejante obra a escondidas? Estaba rodeado de una familia
muy unida, que seguía atentamente su obra, sin poder escarpar de la curiosidad
de todos ellos,
Foto del Fondo de José Huguet |
También los
operarios le observaban de cerca. Era un hombre hogareño, entregado a su esposa
y familia, a la que hubiera confiado ese
asunto. Ella misma tenía que haberle visto trabajar, diseñar con la
acostumbrada minuciosidad, primero dibujando, luego cincelando... Estas cuestiones
son de difícil respuesta, evidentemente, ya nadie puede atestiguar. Por un lado
le acusan de un hecho que no se puede demostrar. Por otro se halaga su talento
hasta el punto de elevar su arte y considerarle uno de los principales
escultores modernistas europeos, como manifiesta Juan Antonio Ramírez Domínguez.
Por
entonces, tal como reza su tarjeta (hecho que demuestra que no tuvo la
intención de falsificar), se especializó en trípticos, dípticos, porta-paz,
arquillas, joyeles, abanicos y demás objetos preciosos en los estilos
bizantinos, gótico y renacimiento, a imitaciones de los ejemplares existentes
en catedrales, monasterios y colecciones más famosas. También realizó
esculturas originales: bustos, retratos en medallones, cubiertas de libros y
otros encargos.
Tarjeta de visita de Francisco Pallás: Fuente Francisco Pallás Sánchiz en revista Historia 16 |
El museo
Nacional de Cerámica de Valencia albergaba
una copia de la medalla acuñada en bronce encargada a Pallás por el Partido
Liberal en 1903 para su dirigente Práxedes
Mateo Sagasta mediante la entrega de la misma con motivos de sus sucesivas
presidencias durante el reinado de Alfonso X
Para plasmar el rostro de Sagasta en el anverso. Pallás empleó una fotografía del perfil del político que le fue facilitada, la cual produjo fielmente sobre marfil copiando cada rasgo y detalle. En el reverso se aprecia un grupo de rollizos niños desnudos rodeando una lapida coronada por una hoja de laurel con la inscripción fue siete veces presidente del consejo de ministros."
Para plasmar el rostro de Sagasta en el anverso. Pallás empleó una fotografía del perfil del político que le fue facilitada, la cual produjo fielmente sobre marfil copiando cada rasgo y detalle. En el reverso se aprecia un grupo de rollizos niños desnudos rodeando una lapida coronada por una hoja de laurel con la inscripción fue siete veces presidente del consejo de ministros."
Fuente: Francisco Pallás Sánchiz en revista historia 16 |
Este homenaje fue relatado en el número 30 del Mayo de 1903 de la revista gráfica Blanco y Negro:
Otro
encargo importante que le solicitaron, fue esculpir una moneda con motivo de la visita a
España del famoso Astrónomo Camilo Flammarion, que vino para presenciar el eclipse solar de 1900 en Elche. Probablemente fuera homenajeado con esta moneda en uno de los innumerables banquetes a los que asistió. Pudo ser en Valencia (Banquete en el
Botánico) o en el mismo banquete con los reyes en Madrid.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/30925537@N03/3085805598/in/photostream/ |
Años de Bonanza económica
Vivió con
holgura económica. El 7 de octubre del año 1896 adquirió un terreno en la calle
quemadero de Valencia, donde se construyo un chalet proyectado y diseñado
completamente por él. Los planos los conservó su hijo Francisco junto con sus
dibujos.
Para la decoración
exterior esculpió con arcilla figuras imaginarias- dragones alados pintados con
reflejo metálico que fueron producidos en La Ceramo. El 4 de agosto de 1897
apareció la dama en el paraje de la Alcudia en el Elche. En su teoría Moffitt
afirma que Pallás Puig realiza la escultura pero en este año no disponía de
un taller propio en ningún lado. Las obras del chalet dieron comienzo entrado ya el año 1897 (
mientras tanto Pallas vivía en la Ceramo). González Martí describió el edificio
como modesto y gracioso casinito que se edificara a su gusto. "
Descripción de la casa, propiedad de la familia Pallás
situada en la calle del Quemadero, actualmente calle del Doctor Sanchís Bergón
de Valencia, en la escritura de venta, por parte de sus herederos a la Asociación
Valenciana de la Caridad, en junio de 1947: Transcripción realizada y cedida
por José Luís Fernández. Tataranieto de Francisco Pallás Puig. Valencia, 2014.
"Un
edificio situado en esta ciudad, calle de Quemadero, hoy de Sánchiz Bergón,
número treinta y cinco, compuesto de verja de hierro, a la línea de dicha
calle, con puerta en el centro que da paso a un jardín que mide mil trescientos
ochenta palmos cuadrados, estando a continuación, la casa a la que da acceso
una doble escalera exterior que termina en una meseta cubierta, por un tímpano,
sostenido por dos columnas, con puertas de entrada al piso principal, cuyo
edificio en su arquitectura parece al estilo griego romano. La casa dicha,
consta de planta baja destinada a portería y cuarto almacén, de un piso
principal destinado antes a estudio de pintor en parte y el resto a porche o
van, hoy también vivienda, comunicados ambos pisos, bajo por una escalerilla
interior..."
Casa de Francisco Pallas Calle Sanchis Bergón . Fuente Biblioteca Valenciana Vuelo CETFA Plan Sur 1968 |
"Su residencia
quedaba alejada del centro la ciudad . Gracias a la iniciativa de su esposa, gestionaron
con el alcalde de la ciudad , amigo personal la instalación de un farol en la esquina de la calle,
detalle muy agradecido por el vecindario.
Posteriormente
se traslado con su familia a una vivienda alquilada en la céntrica calle del
mar de este modo se facilito también la relación con sus compradores,
quienes habitualmente se alojaban en el Hotel Ingles. Su chalet lo alquiló como
anexo a la Asociación Valenciana de la
Caridad, en el que paso a vivir un rector de la misma. Muy cerca
del nuevo edifico en la esquina
con la calle la paz con la plaza la Reina se encontraba el café El Siglo.
Acudía aquí a una tertulia frecuente entre otros por médicos y que medio en broma
le decían: Pallás si de nosotros dependiera, le ayudaríamos
a obtener el título
de médico. Conocían su obra y estaban asombrados de su perfecto dominio de la anatomía
humana.
Una obra Dispersa.
La mayor
pare de la obra, firmada y sin firmar, (Moffit afirma equivocadamente que nunca
estampó su nombre) se desconoce donde se encuentra. Gracias a la afición de su
hijo Francisco a la fotografía, conocemos algunas de ellas como las que ahora
publicamos, cedidas por su nieto Francisco Pallás Sánchiz y que pueden
colaborar con la identificación del actual paradero. Principalmente eran
adquiridas por anticuarios y marchantes para su venta en distintos países. En Milán
(Italia) tenemos referencia de que realizase ventas así como en Francia a donde viajó personalmente el artista e Inglaterra.
Durante los
descansos de su trabajo esculpía pequeñas joyas de marfil. una filigrana para
sorprender amorosamente a su mujer, un detalle para la empuñadura del paraguas,
una medalla con el rostro de la novia de su hijo Francisco-copiada de una foto-
y otra con el rostro del novio. que les regalo para que tuvieran un original
retrato del ser amado, etc.
En su primera época el artista
realizó esculturas de madera. sobresale el altar gótico de La iglesia de
Cudillero en Oviedo. También un crucifijo de grandes dimensiones con la
estatuas de la virgen y san Juan encargado por Fortunato Selgas y seis estatuas
de carácter decorativo.
Falto de
vanidad según González Martí a instancias de los razonamientos de sus amigos se
decidió a participar en algunos concursos y en otras o ocasiones eran ellos quienes
por su cuenta y riesgo enviaban si el saberlo algunas de las obras que el
artista ofrecía como tributo de amistad o por favor recibido. De tal modo en
distintas ocasiones obtuvo reconocimiento oficial:
- Exposición de Barcelona 30 de julio 1896. Medalla de primer clase. Exposición de Barcelona 5 de agosto de 1896. Medalla de primera clase.
- Exposición universal de Paris 18 de agosto de 1900. Grupo 2, Clase 9. Escultura en marfil: "Las guerras de Alejandro". Mención de honor.
- Exposición española de artes e industrias Decorativas de México, 16 de septiembre de 1910. Medalla y Diploma Conmemorativo.
- Premio al Mérito, Medalla de Bellas artes( lugar y fechas desconocido probablemente en Valencia.
Texto entre comillado: Rosario Pallas Caballero
Otro dato importante que merece destacar y que
pone de relieve el arte y maestría de Francisco Pallas es la información que
nos facilita Jose Luis Antonio Causarás Castelló nieto de Ricardo Causarás
Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), escultor, pintor y pionero
aeronáutico.
...la
relación del maestro escultor de la talla del marfil el valenciano Francisco
Pallás i Puig (Quart de Poblet, 1858 - Valencia, 1926), con el joven discípulo
de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Ricardo Causarás
Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), éste ingresó en 1890 a la edad de 15
años, como único discípulo en el "Taller de Pallás" de Valencia,
trabajando el marfil como aprendiz desde 1890 a 1894, y de 1894 a 1914 para el
mismo "Taller de Pallás" como profesional autónomo...
De la obra de Pallás poco a poco vamos localizando esculturas
repartidas entre museos de San Petersburgo, París, Londres y España. Añadimos también algunas piezas que conserva la familia Pallás junto otras imágenes recopiladas en estudios o tesis de arte realizadas en
torno a la figura de Pallás. Con todo esto hemos podido configurar un álbum que
aglutina parte de estas obras, la mayoría en paradero desconocido.
Fuentes Fotográfica en Snapshot de Gigapan:
http://virginmuseum.narod.ru
Revista Historia 16 Nº 253
http://collections.vam.ac.uk/item/O312579/christ-in-majesty-and-apostles-relief-unknown/
http://art.thewalters.org/detail/11783/pseudo-gothic-triptych/
http://gothicivories.courtauld.ac.uk/images/ivory/894795B4_2d6a1bab.html
http://gothicivories.courtauld.ac.uk/images/ivory/FDB8FDE5_73772b83.html
Museo de la Fundación Lázaro Galdiano
Fondo Jose Luis Fernández Sarasquete
Fondo Francisco Pallás Sanchiz
Textos extraídos de:
Jose Luis Fernandez Sarasquete
María del Rosario Pallás Caballero (Historia 16)
González Martí .Diario Las Provinvias 12 junio 1928 (Hemeroteca de Valencia) Jose Luis Antonio Causaras Castelló
Autores:
Javier González y Sergio López
No hay comentarios:
Publicar un comentario