jueves, 18 de julio de 2013

Quart Bajo las Bombas

Marzo de 1939: a punto de acabar la Guerra y entrar las tropas de Franco en Valencia. Se producen los últimos bombardeos fascistas de la Aviazione Legionaria en poblaciones del área metropolitana. La finalidad es sembrar el terror en la población; estos bombardeos se justifican con objetivos militares, puentes de comunicación, estaciones de Carburante etc..
Las localidades de Quart de Poblet y Manises sufrieron en los días 6 y 7 de marzo la descarga de más de 130 bombas de 100 kg . Los bombarderos Savoia-Marchetti con base en el aeródromo de Puigmoreno en Alcañiz (Teruel) realizaron las últimas misiones hacia Manises y Quart; tuvieron mejor suerte que otras poblaciones de Valencia, Castellón y Alicante: masacradas por la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria durante la guerra Civil con mas de 2000 muertos.

El 6 de marzo de 1939 las bombas cayeron en Quart de Poblet en la partida de la Noria y Camí de Silla.
El 7 de marzo de 1939 las bombas cayeron entre Quart y Manises, Partida de la Fila, Barranquet, el Carmen y Aeropuerto.
 Este bombardeo estuvo muy cerca de la población de Quart y lo recuerda "Pepito", vecino de Quart, con huertos en la Partida de la Fila y que entonces era un niño de 10 años que caminaba por el camino hacia Paterna cuando tuvo que saltar a una acequia tras ver como la metralla saltaba por todas partes. Cuenta que el bombardeo no fue a más por la rápida intervención de los cazas Polikarpov de Manises.
La existencia de estos informes y órdenes de bombardeos eran conocidos a raíz de la investigación realizada por Sergio López y un servidor en contacto con Pablo Monteagudo, de Erasmus en Roma personándose en el UFFICIO STORICO DELL'AERONAUTICA MILITARE en el Fondo OPERAZIONE MILITARE SPAGNA(OMS) 1929 - 1942, a finales de abril del 2013.
Dejamos un Vídeo que recrea de forma ficticia lo que pudo ocurrir:

De la documentación encontrada por Pablo Monteagudo, tenemos que destacar el detalle de los Informes y Órdenes de Bombardeos, pero lo mas importante son las fotografías aéreas, capturadas en el instante del impacto de las Bombas. Posiblemente sean las fotografías aéreas mas antiguas encontradas hasta la fecha donde se aprecia la estructura urbana de Quart de Poblet en 1939.
Bombardeo Partida de la Fila del 6-3 -39
Bombardeo Partida Barranquet del 7-3 -39
Bomabardeo Parrida la Noria-Cami de Silla


Reverso de la Foto del Bomabrdeo del 7-3 -39 (Patida Fila)
Reverso de la Foto del Bomabrdeo del 6-3 -39 (Patida Fila)
Las fechas recogidas en los informes recopilados por Pablo demuestran los Bombardeos sufridos los días 6 y 7 de marzo del 1939, pero recientemente hemos encontrado un periódico francés que se hace eco de un día mas de bombardeos, el 14 de marzo y que creemos interesante adjuntar al dosier.
El articulo esta extraído de la biblioteca Francesa GALLICA, en el  diario L´HUMANITÉ del órgano central del partido comunista francés ( S.F.I.C,) en la edición parisina Del 15 de marzo de 1939.


Valence bombardée

par l'aviation italienne


"Valence, 14 mars. A 11 heures/ l'aviation Italienne .divisée en deux escadrilles,
a survolé la région de Valence. L'une des escadrilles, .comprenant, cinq Savola-Marchettl. bombardé les petits villages de Mislata et de Cùart, situés au sud-ouest de Valence. La plupart des projectiles sont tombés' dans les champs. La seconde escadrille, composée également de cinq avions, bombardé le port de Valence. On ne sait pas encore s'il  y a des victimes et des dégâts."

Traducción:
                   "Valencia, 14 de marzo. A las 11 horas la  aviación italiana. Dividido en dos escuadrones,
sobrevolaron la región de Valencia. Uno de los escuadrones. Incluyendo cinco Savola Marchettl. bombardeó las localidades de Mislata y Cuart situado al suroeste de Valencia. La mayoría de los proyectiles cayeron en los campos. El segundo escuadrón, también consta de cinco aviones bombardearon el puerto de Valencia. Todavía no se sabe si hay víctimas y daños "


Antes de estos Bombardeos sufridos en Quart por la aviación legionaria italiana, los alemanes tambien lo hicieron con la Legión Condor Alemeana, que sobrevolo Valencia, en vuelos de reconocimiento, para capturar y marcar posibles objetivos de Guerra,  aeródromos, vías de comunicación, puertos etc..
En el archivo General militar de Ávila, se conservan este mosaico de fotogramas donde aparece Quart. Este es vuelo aéreo mas antiguo conocido hasta la fecha de 1938
Código de referencia/Signatura:
AGMAV,F.60,27
Título:Valencia. Itinerario nº 22. Carretera de Teruel a Valencia por Chelva
Volumen de la unidad de descripción:
Inicial:6-1938 Final: 10-1938
Nombre(s) del/de los productor/es:
España. Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor
Alcance y Contenido:
Itinerario nº 22. Carretera de Teruel a Valencia por Chelva, Godella, Bujasol, Paterna, Manises, aeródromo Cuartel de Poblet













No hay comentarios:

Publicar un comentario