sábado, 13 de junio de 2015

SE BUSCA

El estudio del archivo de la Causa General para Quart de Poblet de 1940-45 esconde muchas incógnitas por resolver. Una de ellas hace referencia a la figura de " Luis Aguado Victoria", citado en informes policiales y declaraciones de varios testigos.

"Con un total de 9 referencias; cinco como Luis y cuatro como Vicente, se le califica de jefe del Partido Comunista: El que hacía el mal en el pueblo. Muy malo" Según recoge Pedro Gascón 1.


Acusado en los juicios que se hicieron en Valencia, de organizar y dirigir las revueltas ocurridas en Quart a principios de la guerra Civil, este dirigente comunista del comité local desaparece a finales de 1936 sin dejar rastro en el pueblo, siendo uno de los elementos más buscados entre los represaliados del franquismo, una vez acabada la guerra.

Desde Los archivos secretos de Quart de Poblet le ponemos cara a este médico de profesión, que ejercía de practicante en el sanatorio de San Onofre en 1936. Una ficha de un duplicado de migración que se encuentra en el Registro Nacional de Extranjeros en México, nos muestra su rostro en dos fotografías desconocidas para muchos en Quart de Poblet.
2. Ficha de Migración Luis Aguado Victoria (PARES)

Se le acusó de realizar saqueos en propiedades y detenciones dirigidas por él mismo.
De las declaraciones de testigos en las que intervino Luis Aguado, destacamos tres sucesos importantes que marcaron la vida de Quart en aquel trágico verano de 1936 y que llevo a la represión franquista de los años 40.
Paadin. Valldecabres. Casa Cooperadoras de Betania
20 de julio de 1936. Detención de D.Gerardo Paadin Estrella.
Es acusado de dirigir la detención, desde el Comité de Acción Comunista de Quart junto a doce militantes más del teniente Coronel retirado Gerardo Paadín. A los pocos días muere fusilado en la playa de El Saler.

22 de Julio de 1936 . Incautación de casa de las monjas Cooperadoras de Betania .
Luis Aguado, junto al alcalde Salvador Vila Vilar, es señalado por los testigos de la incautación. Los sacerdotes hospedados allí entre los que estaba D. Evaristo Perdido Grande son llevados al sanatorio san Onofre. A los pocos días de la detención D. Evaristo es encontrado muerto en Ribarroja.

29 de julio de 1936. detención en Valencia de Juan Bautista Valldecabres Rodrigo.
Lo acusan de llevar la orden de detención firmada por Salvador Vila Vilar. Juan Bautista es encarcelado en la cárcel modelo, a los días es fusilado en Quart de Poblet.

Probablemente participara en mas saqueos como el de Juan Montón y detenciones del comité local pero los testigos citados en las declaraciones o no lo conocen pues no era de Quart o simplemente lo omiten en su declaración.
¿ Pero quién era Luis Aguado? resulta extraño que alguien con tanta actividad en el pueblo se marchase de este y no dejase rastro en los años sucesivos. Dentro de la confusión de los nombres de (Vicente y Luis) La mayoría coinciden en llamarlo "Luis Aguado" dirigente del Comité local Comunista. pero quizás la declaración más importante y que nos dio la pista para aclarar la confusión, fue la anotación de su segundo apellido "Victoria" y que solo aparece en la declaración de la detención de Juan Bautista Valldecabres. Se le identifica como el nombre de "Aguado Victoria".

A partir de aquí se deduce su nombre completo "Luis Aguado Victoria". Otra información importantísima es la aportación que hace Pedro Gascón al encontrar en la causa General que el tal Luis Aguado era cónsul de España en Marruecos. La búsqueda por la red de "Luis Aguado Victoria" nos da la prueba definitiva de su consulado en el libro "Al servicio de la República: diplomáticos y Guerra Civil" donde aparece como diplomático español en Casablanca en 1936 siendo secretario de 3ª clase. Era nuestro hombre
3. Relación de cargos de Cónsul

Según la ficha de migración a México los datos personales son:

Ficha de Aguado Victoria, Luis
Fecha de nacimiento: 1907 Valencia (España) Edad: 34              Profesiones: Médico
Exiliado: SI                         Ultima residencia :México (Distrito Federal, México)
Religión: Católica                Idiomas: Francés
Entro como asilado político en el Vapor NYASSA aceptado en calidad de inmigrante con el carácter de asilado político por un año. 
Vapor Nyassa de Exiliados españoles
De los familiares cercanos encontramos a posibles hermanos que fueron personas destacadas en la vida valenciana como el Dr. Camilo Aguado Victoria famoso estomatólogo y Alfonso Aguado Victoria, periodista y abogado exiliado en Cuba que llego a ser gobernador de Badajoz en tiempos de la república y que murió en el exilio en Miami en 1965. Podemos entender que el hermano pequeño Luis Aguado era un persona con cierta influencia en la política y bien relacionada durante la II República. Pero no acabamos de entender su papel en Quart, si era el de un simple practicante para el sanatorio de San Onofre o bien estaba al servicio del partido comunista en Valencia para realizar un control e informar del movimiento revolucionario de la zona durante el alzamiento.

Luis Aguado parece que también ejerció de periodista propagandístico en plena guerra en el periódico de  portavoz de las izquierdas: Año III Número 81 - 1937.12 Abril :
 5.Articulo de Luis Aguado en Portavoz de las izquierdas
En su estancia en Cuba como cónsul de España en Cienfuegos en 1937 organiza actos en favor de la república como el realizado en Santa Clara . El Diario Facetas de actualidad española. del 9-1937 recoge esta noticia. Precisamente En la Biblioteca nacional de España se conserva fotos de este acto.

Fotografía BNE SIGNATURA: GC_CARP_12_1_7_R 

Luis Aguado Victoria el 18 de julio de 1937 en el teatro Luisa un acto-conferencia  sobre el tema “La situación actual española”
"El discurso  del Cónsul tenía propósitos bien definidos: duró dos horas y cuarto y en este tiempo se refirió a los orígenes y desenvolvimiento de la guerra en su país, y a su vez  al conflicto internacional que había generado. Por último y no menos importante hizo un llamamiento a los españoles de América para que cooperaran al triunfo de las armas izquierdistas . La realización de este evento perseguía ganar la adhesión de españoles y cubanos al gobierno legítimo de España y en términos prácticos buscaba recaudar  fondos para enviar al bando de los leales, contribuyendo a consolidar su base logística al poder comprar armas, víveres y otros aseguramientos necesarios para resistir el embate de los nacionalistas".[6]

Exiliado en México DF desde 1942,  lo encontramos con el cargo de jurado de responsabilidades oficiales de los funcionarios y empleados del distrito federal  durante el bienio de 1946 y 1947 para el sector de profesionales en la calle Dr. Lopez Nº 83. Muy cercano a este local, oficina o apartamento se encontraba el Cabaret Leda en la Calle Dr. Lopez 83 en la colonia de los doctores, próximo al depósito de tranvías. El local fue inaugurado el 17 de julio de 1933 pese a que su mejor época se centraría durante los años 40. Casualidad o no, encontramos la reseña de varios escritores que hablan de un tal Luis Aguado que dirigía como encargado este cabaret. Entre estos la  galardonada Elena Poniatowska Amor, que nos ha atendido amablemente por correo electrónico a algunas de estas cuestiones.  Elena tuvo la oportunidad de recopilar  en uno de sus libros  "Las Siete Cabritas" lo transmitido por la hija de la famosa pintora Mexicana Maria Cenobia Izquierdo Gutiérrez que decía..

....Los mismos comensales de María Izquierdo iban a un cabaret de rompe y rasga, el Leda, que capitaneaba Luis Aguado, el Príncipe, compadre de María.....

Elena no nos ha podido confirmar, si este Aguado es el mismo que el practicante de Quart, pero resulta anecdótico la proximidad de su oficina o casa a escasos 6 minutos a pie del Leda. Otro escritor Armando Jimenez nos describe a Luis Aguado en su libro "Cabarets de antes y de ahora en la Ciudad de México" de la siguiente forma:

..." Luis Aguado El príncipe" (apodado así por su elegancia en el vestir un tanto cuanto cursi, sus ostentosos anillos y descomunal esclava de oro), era compadre de Maria Izquierdo.
..... Entre sus concurrentes abundaban figuras importantes: pintores, escritores, periodistas, toreros, gente del cine como Luis Buñuel y numerosos extranjeros entre los que se contaban altos funcionarios de tales representaciones, quienes acompañaban a personajes que estaban aquí de paso.
Entre los pintores que solían acudir al Leda se encontraban Diego Rivera o Frida Kahlo. También músicos como Agustín Lara—que aparecía pintado en uno de los murales del local tocando el piano—.
El “Leda”, llamado posteriormente “Club de los artistas”, estuvo en Dr. Vértiz 118.
Mientras tanto estaremos pendientes de lo que pueda aparecer en el archivo de Maria Izquierdo que esta catalogándose en estos momentos  por  el MAM (museo de arte moderno de México). Esperamos encontrar alguna foto, carta o articulo de la época, que confirme a nuestro protagonista o no, esta teoría romántica de la noche mexicana relacionada con la famosa Maria Izquierdo.

Continuando con el recorrido por el exilio de Luis Aguado, parece ser que a principios de los 50 elige otro destino como residencia, optando por la ciudad de Torreón.  Aquí encuentra varios trabajos como vendedor de libros, agente inmobiliario. Llamativos son los  anuncios que hemos encontrado en relación a estos trabajos, en la consulta de la hemeroteca del diario "Siglo de Torreón" en forma de avisos y denuncias dirigidas hacia el Doctor.

Publicidad utilizada por Luis Aguado para vender libros.
Otro aviso en el diario, referente a su situación laboral, en este caso con una inmobiliaria.
Su ultima localización la encontramos en 1961 en un pleito con el famoso comerciante Murra Rock, donde Luis Aguado sale inmune tras demostrar falsedad documental del demandante por un préstamo sin fondos. El nombre de Luis Aguado no solo aparece en demandas y avisos, también en anuncios de actos sociales, fiestas, reuniones y comidas de españoles en el exilio.





La finalidad del artículo no persigue reflejar la dureza y el drama de los exiliados españoles en la guerra, si no más bien seguir el rastro de muchos desaparecidos. Aun así el caso de Luis Aguado lo dejamos abierto a la espera de encontrar, mas datos de otros investigadores como que nos ayuden a entender lo ocurrido en aquellos años de conflicto en nuestro pueblo. 


Javier González y Sergio López

fuentes:
1. http://quartdepoblethistoria.blogspot.com.es/  
2. PARES ( Portal de archivos españoles)
3. Al servicio de la República diplomáticos y guerra civil
Autores: Angel Viñas Martín 
4.Hemeroteca BNE. Facetas de actualidad española.
5. Prensa Histórica. " Portavoz de las  izquierdas"
6. fotografía BNE signatura: GC_CARP_12_1_7_R
7.http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/guerra.html


Agradecimientos : José Ignacio Cruz Orozco y Andrea Luquín Calvo por su colaboración desinteresada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario