Ingeniero Rafael Valls. Interpretación Geografía Ptolomeo 1507 |
¿Y si Rafael Valls hubiera visto la Villa Romana de Paterna? ¿Sería posible que Paterna, fuera Pallantia o la antigua “Valencia la Vieja”? ¿y Quart? ¿qué habría pasado si las teorías de Valls fueran ciertas?. ¿Qué haríamos si la fiesta de Milliarium que celebramos en su día no fuera romana?. Tendremos que demoler el miliario y buscar un disfraz de Olcade para otro evento.
Demasiadas preguntas y fuera bromas, desde los archivos secretos queremos compartir en esta ocasión, una artículo de opinión publicado en las provincias en 1902 que sitúa a nuestro pueblo en el centro de una vieja polémica no del todo resuelta. Esperamos que su lectura pueda ser de interés para generar un entretenido debate en torno al topónimo Quart y su origen.
Este curioso artículo resume las ideas más importantes que el Ingeniero Rafael Valls plasmó en libro Pallantia: vulgo (Valencia la vieja) en 1897, siendo el foco y eje principal la localización geográfica de la ciudad arrasada de Pallantia durante las Guerras de Sertório y Pompeyo en la Edetania.
Dentro de esta interesante investigación de Valls, la importancia para nuestra historia local, radica en las conclusiones altamente llamativas del origen toponímico “Quart” y que desmontaría la teoría oficial del escritor historiador Escolano aceptada por todos.
Rafael Valls realizó su investigación analizando a los cronistas hispano-romanos de la época junto a la investigaciones del letrado Jaldero en el estudio de las acequias, canales y acueductos del llano de Quart, donde aseguraba que el nombre de nuestro pueblo no proviene de Quartum si no de Carteia capital de la Olcadia.
Valls Ingeniero de profesión y natural de Manises, tuvo la concesión y diseñó las obra del ferrocarril Valencia-Llíria en 1883. EL puente de hierro que unía Quart con Manises fue diseño suyo, fabricado en Bélgica y traído a España en piezas.
Puente de hierro ferrocarril entre Quart y Manises. Al fondo de la imagen "Els Arquets" |
Como nota curiosa uno de las obras de fábrica o puente que salvaba el barranco de la Cabraza en Ribarroja fue construido con piedras y sillares extraídos de las ruinas de Valencia La Vieja.
Adjuntamos parte del artículo de las provincias, aunque recomendamos su lectura completa. Paralelamente extraemos las conclusiones más importantes de Valls, en su libro Pallantia vulgo (Valencia la vieja):
Para el articulo del 5 de octubre de 1902 en las Provincias:
"El nombre de Pallantia ciudad (porque también hay un río de este nombre, como todos saben), suena principalmente en la guerra de Sertório y Pompeyo. Valls, estudiando su campaña en la Edetania, juzga que aquella población debía estar a la misma parte del río que Laurona (Liria), es decir, en la ribera izquierda. En este caso, no serán sus restos los de Valencia la Vella; y para buscarle emplazamiento adecuado, la coloca donde está hoy Paterna. Aquellas ruinas serán las de la ciudad que Ptolomeo llama Etobesa o Etobesca, y Tito Livio Etovisa, en donde encontró muerte traidora, según algunos autores, el famoso Sertório.
Pero encuentro alguna confusión, o más bien contradicción, en este punto, porque después de sentar este aserto (página 85), en el discurso de su obra, manteniendo siempre la situación de Etovisa en aquel cerro, indica que tal vez Catón el Censor, que arrasó muchas ciudades en la Edetania, destruiría aquella, edificando en su sitio un templo a Pallas, ocasionando con ello la fundación de otra ciudad, que perdería el antiguo nombre ,y de aquella diosa, tomaría el de Pallantia. Aún lleva más lejos sus hipótesis. Se remonta a tiempos más antiguos, y habla de los Olcades, pueblo que se extendía mucho, lindando por una parte con Cartagena y por otra con Sagunto, y cuya capital, Carteia, era de origen fenicio, o libo-fenicio, como lo indica la radical de su nombre: Cart (ciudad), que es la misma de Cartago. Pues bien, esta Carteia, supone Valls que sería ciudad anterior a Pallantia y a Etovisa, en el mismo emplazamiento, la cual cambio de sitio, trasladándose su vecindario a la actual Cuart de Poblet, centro entonces de una riquísima zona agrícola, fecundizada por las aguas del Túria"
Y del libro Pallantia Paginas 81-85:
"estudiados detenidamente los textos se desprenden de ellos varias conclusiones.
l.ª Que existía una importante ciudad llamada Valencia emplazada en el mismo sitio que hoy se encuentra situada la ciudad de Valencia, ciudad diferente a la que los autores antiguos denominan Pallancia y el vulgo Valencia la Vieja.
2.ª Que Pallantia no era, como muchos autores suponen, un campamento militar, sino una ciudad de numerosa población.
3." Dada la facilidad como los ejércitos sertorianos hacían maniobrar la caballería y la colocaban en celadas detrás de los montes que miran a Villamarchante, montes situados en el trayecto que une Villamarchante con Liria, dada también la facilidad como evolucionaban todas las legiones de Sertorio, mientras los pompeyanos asediaban la ciudad de Laurona y teniendo en cuenta que la fortaleza de Pallantia estaba en la ribera meridional y Laurona en la septentrional del rio Turia ,río difícil de vadear en la actualidad a causa de la velocidad de sus. aguas-velocidad' que difícilmente se encuentra en los ríos de España y aun del extranjero, pues, llega en el término municipal de Villarnarchante y en, el de Ribarroja a tres metros cincuenta por segundo y por lo, tanto más difícil seria vadearle en la antigüedad por su gran caudal de aguas, pues no le desangrarían tantas acequias destinadas al riego corno en la actualidad existen, no creernos fuera la ciudad de Pallantia la ciudad emplazada en la ribera opuesta a la de Laurona, sino que, por la proximidad a Valencia, por la. facilidad de socorrerla al menor contratiempo, la Pallantia á que deben referirse los autores, más arriba citados, es otra ciudad fundada también, por el rey Palatuo, ciudad con sus fuertes y recintos: con sus acueductos atravesando mesetas de rocas durísimas, para abastecerla de aguas, que es nuestra vecina Paterna, situada antiguamente más a la falda de la meseta o colina que domina perfectamente, y sin obstáculo alguno, no solo la ciudad de valencia , si que también toda la feraz y hermosa vega valenciana. Esta es nuestra opinión cimentada no tan solo con la lectura de nuestros autores regnícolas, si que también por el estudio topográfico del terreno, pero en el caso de que no fuese Paterna la ciudad próxima a Valencia, a la cual aluden o hacen referencia los geógrafos e historiadores antiguos, más aproximado a Liria , y en la misma ribera del Túria, existen las ruinas de la antiquísima población de Mandor en cuyos campos se dio la tan célebre batalla del Túria y en ellos y entre ruinas de construcciones y acueductos antiquísimos, se han encontrado lápidas con inscripciones, las cuales demuestran que allí existió una ciudad llamada por los romanos Setabancia y sin embargo los cronistas de la famosa batalla del Túria no la mientan para nada en sus descripciones y este silencio nos induce a reflexionar que acaso el día en que excavaciones modernas nos den más luz sobre el verdadero nombre de esta ciudad en el periodo anteronano, podamos ver con claridad el resultado y pormenores de la célebre batalla y de las ciudades que en ella ternaren parte, representadas por sus Iegiones.
4.ª Que las ruinas que considerarnos en la actualidad pertenecen a la antigua Pallantia o la moderna Valencia la Vieja, son las ruinas de la verdadera ciudad que Ptolomeo la llama Etobesa ó Etobesca y Tito-Livio Etovisa en donde encontró la muerte, por mano traidora, el famoso general Sertorio y en donde en su recinto, Aníbal, de vuelta de Cartagena, dividió su ejército para emprender el camino de Francia e Italia..."
Croquis de Rafael Valls. Valencia la Vieja (Ribarroja) |
En relación al punto 4 de Valls, es necesario señalar, que según el Libro oficial ”QUART DE POBLET, historia arte y geografía” y en relación al puente romano de Quart página 198:
"...Se recoge en no pocos lugares, que este puente tendría origen en el paso de las tropas cartaginesas durante la segunda guerra púnica camino de Sagunto para su sitio. Según esta versión, los cartagineses que procedía del sur, no encontraban forma de cruzar el Túria cerca de la costa, debido a que se trataba de una zona pantanosa, y los habitantes de la zona mostraron a Aníbal el vado adecuado para cruzar, a cambio de lo cual, las tropas de Aníbal construirían el puente que dio origen al actual. Este relato, que se ha perpetuado hasta no hace muchos años, se basa en lo contado por un cronista llamado Encliridión, Eucliridión o Enchiridion, y la cita que hace de él el Padre Ribelles..."
Siguiendo con el libro de Valls en las Paginas 274-282:
"…Nosotros conocemos al ingeniero que estudió y construyó el ferro-carril de Valencia a Liria ¡qué tengo de conocerme! y al construir el puente del barranco de la Cabraza , los sillarejos que empleó. todos procedían de las ruinas de los muros existentes en la antigua Pallantia. hoy conocida por Valencia la Vieja. Entre los sillarejos de las murallas también salieron algunas piedras talladas y con esculturas procedentes de templos o palacios. Muchas de estas antigüedades, cuando el ingeniero se acordó. habían sido empotradas dentro de los muros del puente. y otras están en lugar seguro. pero en ningunas ele ellas se encontró inscripción alguna. Esto no obsta. para que otros más afortunados Entre las lápidas encontradas con inscripciones se encuentra una muy deteriorada y casi indescifrable de la cual se ocupa Hubner. el epigrafista alemán que transcrita dice :
D M CAECIL, DID MNN, CAST. OPIT
El Sr. Costa en sus ya mencionados trabajos, al estudiar esta lápida dice que acaso laten las palabras: MVN (nicipes) , CART (cienses) o MVN (nicipi) CART (cienci) .
Y como esta lápida con inscripciones se encontró dentro del recinto fortificado de la ciudad de Pallantia, es muy natural que nos preguntemos á nosotros mismos; pero también á las personas ilustradas y competentes en estos estudios históricos-arqueológicos y al propio tiempo estudios geográficos ¿es que la ciudad romana. Pallantia, ó la Etovisa. cartaginesa y acaso fenicia y griega sería la opulentísima ciudad d Carteia; la ciudad de Carteia capital de la Olcadia, y cuando estas ciudades fortificadas y emplazadas en las cumbres de las montañas ó mesetas. fueron derribadas y transportadas á las llanuras por cuestiones guerreras ó estratégicas, sería reedificada nuevamente en. el llano, bajo el mismo nombre de Carteia y hoy solo nos queda como recuerdo de esta ciudad la vecina población de Cuarte emplazada entre las dos Valencias, la Valencia del Cid v las ruinas de Valencia la Vieja.
Cuarte es una población tan antigua que la misma historia moderna la considera corno población ante-romana, la cual es muy fácil demostrar que la conocían los romanos y la apellidaban Quarto, según nos asegura el sabio arabista J. Simonet (1) apoyándose en la historia de Rodevisi Campidocti, en donde se hace mención de esta localidad en los siguientes términos: «in Loco qui dicitur Quarto ab urbe Valentia IV miliares habenti» y Quartum Cuarte, según nos dice Escolano en sus Décadas de Valencia. es tan antiguo que no solo estaba en pié cuando las guerras del Cid Ruiz Díaz. como da fe de ello la Historia general de España, sí que también en tiempo de los romanos de quien recibió el nombré de Quartum ó Quarte por estar a una legua de Valencia ó la cuarta piedra por orden. Tenían ellos la costumbre, añade Escolano, de repartir los caminos por millas, poner de m milla en milla una piedra levantada, dándoles nombre de 1ª 2ª 3ª 4ª y por ahí delante de las demás; de modo que en donde estaba Cuarte, estaba la cuarta piedra que distaba de Valencia cuatro millas que hacen una legua cabal.
No estamos de acuerdo con esta explicación u opinión de Escolano. La población de Cuarte existía a la llegada de los romanos y la llamaron Quartum, Quarto, Quarte; que es vocablo latino, pero no dicen que nombre tendría, ó con que nombre la conocería n los habitantes del país, antes de la venida de los romanos. Nosotros creemos llenar este vacío de la historia antigua y apoyándonos en Ia tradicional riqueza del Llano de Cuarte que pertenecía a la ciudad de Pallantia, opinando que esta ciudad pudo ser muy bien la opulentísima Carteia , de los fenicios emigrados de Ia Cartela de la Bética, y arrasada esta ciudad fue construida en el llano, pero de ella solo nos queda la población de Cuarte ó Cuart de Poblet o de la Huerta, la cual posee todavía sus antiguas cisternas para conservar el agua fresca durante la estación calurosa del estío y su antiquísimo puente sobre el rio Túria , puente muy semejante en su construcción al que existe en el mismo rio cerca de la población de Ribarroja , cuyos puentes merecen un estudio aparte y detenido. por las enseñanzas que arrojan al contemplar sus arcos extremos cegados por el tiempo , lo cual nos indica que en la antigüedad el rio Túria sería mucho más caudaloso. lo cual es muy natural puesto que en aquel entonces se aprovecharían en menor escala las aguas destinadas para el riego"
CONCLUSIONES
No pretendo aquí con mis opiniones de cartógrafo aficionado a la historia de planos viejos aportar algo de luz que ilumine la Pallantia de los Romanos. Esto ya lo están haciendo profesionales como Miquel Rosselló Mesquida o el cronista de Ribarroja José Vicente Calatayud , con estudio de los yacimientos de Valencia la Vella y del Pla de Nadal, cuyas propuestas son de obligado análisis.
Antes que nada, es necesario saber, que todo este lío de Pallantia vino montado por los Geógrafos del siglo XV que plasmaron en sus mapas la geografía de Ptolomeo y que situaban al rio Pallantia por debajo del Túria y por encima del Júcar.
Geografía de Ptolomeo en la Biblioteca Nacional. En todas se sitúa el Pallantia entre el Túria y el Júcar |
Pues bien la opinión del Cronista Calatayud propone que no hay error en estos mapas, que en realidad la rambla del Poyo que pasa Ribarroja y Quart es el rio Pallantia y no el de Segorbe nombrado así a partir del siglo XV precisamente por disponer de estos mapas en esas fechas. También hay que considerar que la situación de los yacimientos en Ribarroja como el Pla de Nadal o L'Ereta dels Moros, en Aldaia nos indican la disposición de asentamientos en torno a esta Rambla y que en su día podría ser considerado rió de abundantes avenidas. Por otro lado y según Roselló Mesquida la actual Valencia la Vieja de Ribarroja seria de origen Visigodo y afirma que el termino Pallantia es una invención de un religioso Dominico en 1498, igual que la leyenda del Rey Palatuo que da origen al termino Paterna y que edifico dos Palencias, según Beuter, la de Castilla y la próxima a Llíria. A su vez Escolano, estaba convencido que el Turia si tuvo el nombre de Pallantia en contra de todos los historiadores de la época con lo que el lío se acrecentaba.
Yacimientos: Paterna, Pla de Nadal y Baco de Aldaia |
¿Entonces que podría ser la Pallantia Edetarum? Yo no le encuentro explicación, quizás solo encuentro su ubicación en el yacimiento de Paterna. La gran cantidad de restos conservado en su museo, nos lleva a pensar, que si se hubiesen continuado las excavaciones de la zona paralizadas en su día por la urbanización del PAI del Sector Río, habríamos encontrado la Pallantia que tanto se busca.
¿Y de Quart? ¿por qué el empeño de Valls en acabar su libro con nuestro pueblo? Algo debió ver bajo las acequias abiertas de nuestro pueblo sobre el 1890 que le llevo a concluir toda su reflexión en Quart. Todos sabemos de las acequias túneles y acueductos que pasan por debajo de la población, y es de entender que los lectores griten: ¡si no hay restos romanos en todo el pueblo! ¿que inventan estos aficionados? Y es verdad, sólo tenemos un puente romano y, cerca en Manises, un espectacular acueducto en el Barranquet. No hay una fundamentación para estas afirmaciones. Pero puestos a suponer y, ya para finalizar esta entrada ¿a caso no es posible que las ruinas de Paterna situadas en plena huerta (como se aprecia en el vuelo americano de 1956) tuvieran continuidad en sus muros en dirección a Quart y sea toda esta extensión de huerta protegida y menos castigada de Valencia, la que nos guarde la Pallantia definitiva?
Fuentes:
Biblioteca digital Hispánica
Hemeroteca de la prensa histórica
Biblioteca Valenciana
Instituto Cartográfico Valenciano
Roselló Mesquida, Miquel.El yacimiento de València la Vella (Riba-roja de Túria, Valencia): algunas consideraciones para su atribución cronológica y cultural
Saltar la valla: Teodomiro y Palantia, vulgo “plà de nadal”.josé vicente calatayud cases
Quart de Poblet Historia, Arte y Geografía. Universidad de Valencia
http://www.sanchosanmartin.es/
http://manisesonline.blogspot.com.es/
http://manisesonline.blogspot.com.es/