lunes, 24 de octubre de 2016

LOS TRES CABALLEROS DEL REY JAIME I

Izquierda: Puente de Quart; centro: tres caballeros con los blasones según Jaume Febrer; derecha: Rey Don Jaime I
Es de sobra conocido que el Rey Don Jaime I en la conquista del Reino de Valencia pasó por nuestro pueblo en muchas incursiones hacia a los pueblos y tierras de la ribera del Xúquer. El objetivo de estas excursiones, era capturar prisioneros y provisiones de alimentos para sus tropas.
Según se cuenta en una copia impresa del "Llibre dels feits" que se encuentra en la Biblioteca Nacional Española (1400-1500), el Rey Don Jaime I junto a varios caballeros en estas escapadas por l´horta estuvieron descansando en la torre Espioca. Después de tres días de visitas por los pueblos cercanos retornarían de la excursión dirección Burriana por el puente de Quart. Existe otra versión en la crónicas del Rey Jaime I, impresa en (1584) que amplía este paso por Quart del Rey en la que se dice :
" y así llegaron a Paterna y Manises dos buenos lugares y muy nombrados por la obra y vajilla maravillosa que allí se hace, los cuales están a una legua de la ciudad. Apenas pues fue de día, cuando ya el Rey tuvo el ejercito de la otra parte del rio de Valencia, pasando los de a caballo por la parte que se podía vadear y los de a pie hecho un escuadrón por el puente de Quarte, que está más hacia la ciudad. De allí fueron a la torre Espioca".
Grabado de Juan Antonio Conchillos 1690. El puente de Quart y al fondo la Torre de Paterna. Imagen retocada con caballeros figurantes que suben por el puente.
Por otra parte existen las trovas de Mossen Jaume Febrer que trata de los conquistadores de Valencia donde se detallan muchos caballeros que  pudieron participar en los saqueos o capturas de prisioneros y reparto de tierras durante la conquista de Valencia. Sabemos que al menos tres caballeros de confianza del rey participaron en Quart, según testigo directo de la época  D. Mosen Guillem Febrer, veedor del ejercito que sitio y ganó Mallorca. Su hijo Jaume Febrer nos dejaría en forma de poemas las historias que le contó su padre, entre ellas la de estos tres caballeros que lucharon en Quart.  
Jaime I en su tienda rodeado de nobles

Domingo Cerdá. Hombre de mucha fuerza, y de admirable penetración, pintó en su escudo dividido en cuartos, en campo encarnado, unas aspas de oro y un lobo, sobre el de plata. Este caballero con veinte soldados que le acompañaban entro en los pueblos de Quarte y Aldaya, sitos en la huerta de esta ciudad e hizo presa de muchos niños y mujeres  y de una porción de trigo, cebada y otros víveres, que bastaron para sustentar a mil personas. Será muy puesto en razón le cobréis afecto y premiaseis sus buenos procederes, pues es hombre de valor y talento.
Arnaldo Montaner. Vino desde  la Cerdeña, y se halló en la conquista del Puig. De allí pasó a Valencia, siendo la guadaña contra los moros. Cautivó muchos de los lugares de Quarte, Chirivella y Picaña, y saco infinitas riquezas de las presas. Estimulo en mucho el Rey d. Jaime, y le hizo grandes mercedes. Por  mas honor  lo envió por embajador al Rey de Navarra. Pintaba en su escudo un monte y flor de lis, en campo de planta.

Jaime de Torrellas. Que tiene su antiguo Solar en Aragón, y era capitán de la guardia Real del Rey vuestro padre, vino a la conquista en ocasión que se gano el castillo del Puig, trayendo la divisa de su casa, bien notoria, que con tres torres azules con puertas y ventanas de plata, sobre campo de oro. Asistió en Valencia, donde le fue dada por premio de su valor la casa del moro Mahofat, y dos mil atahullas de tierra, plantadas de viñas, situadas en el término de Quarte.

sábado, 8 de octubre de 2016

Quart en llamas en la I Guerra Carlista. La historia silenciada

Ramón Cabrera, Casa ayuntamiento anteriormente lugar de la "Posada dels Sanz" quemada en 1837 por los realistas.
Los últimos documentos encontrados en la Fundación Rafaela Louis Llaudes en Valencia, demuestran el incendio y quema de algunas casas en Quart por las tropas Carlistas encabezadas por Ramón Cabrera en noviembre de 1837. Un manuscrito encontrado en la Fundación y la publicación del libro "Vida y  hechos de Ramón Cabrera en 1839" vienen a corroborar el incendio de la Casa del Conde de Sotoameno y que posteriormente sería vendida al propietario José Sanz. Esta casa era  la conocida Casa Posada del Sanz, solar del actual ayuntamiento de Quart de Poblet y que este vecino de Quart volvería a reconstruir después del incendio. Lo ocurrido en aquellos días violentos en Quart lo extraemos del libro citado anteriormente:
"El día 4 de noviembre de 1837 fue invadida la llanura del Guadalaviar por las hordas de Cabrera, Forcadell y demás cabecillas de la Tierra. Esta vez su dirección pronunciada fue a las opulentas poblaciones de la ribera del Júcar, sin que eximiesen no obstante de pagar el pesado Tributo de costumbre a la rapacidad insaciable de los bandidos los pacíficos vecinos de la huerta de Valencia. No descuidó el jefe principal de la canalla las preocupaciones contra cualquier salida o sorpresa de la capital si embargo de no ignorar la escasa fuerza que la guarnecía. Mientras sus satélites se cebaban en el robo y despojo de las riquezas de la ribera, el fijó su cuartel  en Cuarte y escalonó su gente desde Burjassot por ambas orillas del Túria hacia el teatro de sus infames merodeos. No ocurrió sino tal cual ligera escaramuza entre sus avanzadas y las descubiertas que salían de la ciudad. Cumpliose la hazaña sin oposición: los rebeldes se retiraron cargados de inmenso botín y para que no faltase a esta irrupción un rasgo del carácter distintivo de los que la dirigían, fueron INCENDIADAS VARIAS CASAS, asesinados algunos habitantes y presas varias mujeres, exigiendo por su rescate crecidas sumas."
Manuscrito de la Fundación Rafaela Louis Llaudes en la relación de propiedades de Quart
Este texto hubiera pasado desapercibido aun conociendo las visitas de Ramon Cabrera a Quart de no ser por el manuscrito encontrado recientemente en la Fundación donde se describía en una de las propiedades lo ocurrido en noviembre de 1837 en una de las casas del Conde natural de Quart. Su última heredera, su nieta Rafaela Louis Llaudes, dejaría todo reflejado en los archivos de venta a José Sanz.

Al centro Rafaela Louis Llaudes. A la derecha su madre, Condesa de Sotoameno hasta la muerte del Conde de Quart Luis Vergadá. A la izquierda su segundo esposo, un empresario francés.


Esta es una prueba que confirma el silencio de la omisión, intencionada o involuntaria, que ha pesado durante años de investigación histórica respecto a la Guerra Carlista en Quart de Poblet. Resulta cuanto menos curioso que no se conocieran anteriormente estos hechos. Los Realistas quemaron al menos que se sepa una casa en Quart y no fue una cualquiera: una de las casas mas grandes, la de un político, Conde y Senador nacido en Quart que era partidario de Isabel II y de políticas liberales. Fue casualidad o hubo premeditación al elegir esta casa situada en el corazón del pueblo y la carretera del Camino Real a Madrid.