martes, 18 de septiembre de 2018

SE BUSCA II. Los Aguado y su poder, Espionaje en Casablanca , Queipo de Llano y Exilio.


Ampliamos con nuevas noticias la sección de  "SE BUSCA” entorno a la figura de  Luis Aguado Victoria.

Los Aguado y su poder

En otras entradas ya hemos contado el papel que desempeñó Luis Aguado Victoria en el Quart de Poblet de 1936, siendo practicante del Sanatorio de San Onofre. A día de hoy se desconocen los motivos que lo trajeron hasta Quart de Poblet. Su paso por la población durante los meses de verano fue breve e intenso. En la ficha de la Junta de Ayuda al Refugiado Español (JARE) no consta que trabajara en otro lugar que no fuera la clínica de su hermano el doctor Camilo Aguado, junto a la doctora  Pilar Alcón (primera mujer médico colegiada en Valencia). (1)
Gracias a las investigaciones realizadas por el Dr. Rafael Romero en la revista "Valencia Médica", sabemos que en 1923, el matrimonio Aguado-Alcón adaptaría su chalet en la zona de “Arrancapins” (Angel Guimera), en un Sanatorio médico-quirúrgico, donde ambos ejercieron la cirugía. (1)
La prensa de la época cubrió la inauguración de la clínica asistiendo personalidades como Felix Azzati o Sanchis Bergon. Por estas fechas nuestro practicante tenía solo 16 años pero su familia se movía en los círculos de la élite Médica Valenciana. (2)
Dr. Camilo Aguado Victoria y Dra. Pilar Alcón. Fte(1)
En 1931 Luis Aguado con 22 años, aparece en la Gazeta de Madrid  procesado por falta grave de deserción.
En 1934, lo encontramos en la Hemeroteca continuando con sus estudios de Medicina. Suponemos que, acabaría formándose y trabajando en la clínica familiar como consta en el registro de la JARE. Entretanto, su hermano continuaba su ascenso social en Valencia, como se narra en la visita del Jefe de Gobierno Samper en 1934, en el que el mismo doctor Aguado ofreció en la Lonja un banquete con elocuentes palabras. Como anécdota, la clínica fue incautada más tarde en guerra civil y devuelta al finalizar esta.
El doctor Camilo Aguado—persona de gran influencia en Valencia—, no estaba de acuerdo con muchos movimientos producidos los primeros días de la revolución y persecuciones del 36. De hecho, favoreció a gente de derechas como su amigo el Coronel retirado Luis Calvo fino-Rosario que estaba preso. Aguado medió con Pedro Pellicer, hermano de José y fundador de la columna de hierro . (3) Al ser medico de la familia, le pidió el favor de esconder al Coronel en su casa, pues en otras ocasiones, le había facilitado numerosos salvoconductos de la Columna de Hierro para proteger a sus amigos y familia entre ellos su hermano, antiguo gobernador de Badajoz (Alfonso Aguado). Por otro lado el doctor Camilo estaba autorizado por  el delegado de la orden del gobierno Civil, para visitar a presos en las celdas e incluso sacarlos de allí, como es el caso. (3)

De las informaciones anteriores y, volviendo con Luis, podemos deducir que Aguado estaría trabajando en la clínica de su hermano como médico de profesión entre los años 34-36 suponiendo que acabara la carrera en el 34. A partir del alzamiento militar en el 36 la sanidad valenciana es controlada por la CNT para la formación de urgencia de hospitales de sangre en toda la provincia confiscando clínicas y sanatorios. Muchos médicos huyeron de Valencia y hacía falta personal especializado sobre todo en el Manicomio Provincial de Valencia. (4) 
Lo mismo debió ocurrir en  el Sanatorio «San onofre» o Casa de Reposo de Quart,  fundado en 1929 por los psiquiatras valencianos Dr. Víctor Galiana y Dr. Francisco Marco Merenciano, junto a las Hermanas de la Congregación de la Caridad de Santa Ana, seguramente  expulsadas del sanatorio y sustituidas por médicos o enfermeras de profesión en el 36. Tanto Galiana como Merenciano trabajan en el Manicomio Provincial de Valencia. Pero había un tercero también, Psiquiatra, que pudo ser la clave del destino de Aguado. Juan Estellés Salarich, que también  trabajaba en el Manicomio de Valencia, residente desde 1932 y además militante del Partido Comunista de España. Al acabar la guerra, Estellés Salarich se exilió a Francia y posteriormente a México, donde trabajó de psiquiatra en una prisión.(4) 
Archivo JARE
A parte de las evidencias de los testigos en la causa General que confirmaba la presencia en el Sanatorio de Luis. La aparición de Estellés siendo el primero en ser nombrado por Luis Aguado como personas que puedan acreditarlo profesionalmente, nos lleva a pensar que trabajasen juntos. Otro dato importante a tener en cuenta es que en los primeros días del golpe fallido muchos derechistas buscaron cobijo o escondite en sanatorios y manicomios para no ser detenidos por la policía.  Precisamente, esta orden le llega a Juan Estellés que es el encargado de revisar a los internos junto a otro médico e informar de esta situación. Puestos a pensar y sabiendo que existía un sanatorio en Quart, de religiosas fundado además por el conocido Marco Merenciano (delator de Peset), las sospechas sobre la Casa de Reposo de Quart de Poblet podrían haber llevado a enviar a un joven practicante bastante politizado para que mirase debajo de las camas.

Por otro lado ¿cuál debió ser el motivo de Luis para ocultar su etapa profesional en el Sanatorio de Quart? Él no lo refleja en el archivo de la JARE y solo encontramos sus referencias en la Causa General. Cabe la posibilidad que, durante esos meses, no considerase el puesto como un trabajo profesional pues sus funciones fueron más de Jefe del Comité Local de Quart de Poblet, realizando detenciones y represión política.
Es arriesgado afirmar que el psiquiátrico dejara de prestar sus funciones durante unos meses pero sí siembran dudas cuando, según la Causa General y testigos que así lo confirman, seis religiosos que  se encontraban en Betania fueron llevados al sanatorio, siendo apartados de los cuidados de las monjas. Incluso un criado de ellos que los visitaba cada día es amenazado para que no volviese por el Sanatorio “o lo pasaría mal”. ¿Qué escondía el Sanatorio para anular las visitas de un simple criado a estos religiosos retirados? A los pocos días uno de ellos, Evaristo Perdido Grande, fue sacado de allí para ser asesinado. Resulta cuanto menos sospechoso que los curas fueran llevados allí para ser protegidos por la salud de la república, junto a internos del psiquiátrico, y uno acabara muerto. Es justo recalcar que si algo pudo pasar en este Sanatorio fuera de sus funciones serían solo los primeros meses de revueltas pues posteriormente es conocida su actividad normalizada en la casa de reposo como demuestra en 1937 el ingreso del poeta Luis de Tapia que pasaría su etapa final en el sanatorio de Quart de Poblet, donde moriría el 11 de abril del mismo año.

No podemos afirmar que Luis Aguado viniera antes del 18 de Julio o días después, como tampoco que fuera acordado su destino a Quart para represaliar pero resulta extraño que sea un forastero quien asuma el mando de control del Comité Local nada más empezar el conflicto y que acompañara al alcalde Salvador Vila en las detenciones e incautaciones del pueblo. Mucha gente lo señaló con nombre y apellidos nada más llegar al pueblo. Si su nombre estaba en boca de todos es porque acababa de llegar a Quart y mandaba.

Espionaje en Casablanca
Después de los sucesos de Quart solo tenemos conocimiento de Luis, el 1 de Noviembre de 1936 como cónsul de España en Casablanca por orden del ministro Álvarez del Vayo.  Aguado se pudo equivocar en dar esta fecha o mentía ante la declaración de la JARE. Más tarde desmontaremos estos datos.
Calle del Consulado de España en Casablanca. Al fondo el consulado. Fte.Todocolección.

A finales de septiembre y octubre del 36 el gobierno de la República ya estaba preparando su traslado a Valencia. Los Aguado y sus conexiones en Valencia no tardarían en llegar al alcalde de Quart Salvador Vila al que le ofrecen un cargo en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Para Luis Aguado el premio era Marruecos. Su llegada al consulado de Casablanca no pasaría desapercibida. Su inexperiencia y fanatismo anarquista desatarían un conflicto sin precedentes que, de haberse evitado, posiblemente habrían girado 360º los acontecimientos de la Guerra Civil Española.

El escritor y profesor Mourad Zarrouk recopila este conflicto diplomático en un formidable trabajo de investigación sobre la biografía de "Clemente Cerdeira. Intérprete, diplomático y espía al servicio de la República". Mourad  detalla en un capítulo de su libro la actuación de Luis Aguado como vicecónsul en Casablanca y su iniciativa de crear el "Frente antifascista español de Casablanca". Cerdeira recién nombrado Cónsul de España, se opuso a este proyecto. Aguado, ante esta situación, realizaría un viaje exprés a Valencia donde estaba el gobierno para contar no se sabe qué, al Ministerio de Estado, ordenándose el cese inmediato de Cerdeira. Aguado ocuparía el puesto. El golpe para Cerdeira fue duro pues las negociaciones con las tribus de marruecos para alzarse contra los rebeldes encabezados por Franco quedaron paralizadas y el ex-cónsul acabó en el punto de mira de Franco y del mismo Ministerio de Estado para el que trabajaba.
Muchos españoles se opusieron a este cese con manifestaciones en el consulado e incluso se llegó a votar en la Casa de España las propuestas de cada uno, ganando Cerdeira por amplia mayoría. La inteligencia francesa estaba pendiente de todos estos sucesos en Marruecos y no podía pasar por alto los movimientos de masas provocados por Aguado.(5)

".....nada más llegar a Casablanca. Cerdeira se dió cuenta del daño producido por Luis Aguado, el vicencónsul excitado y poco prudente. "(5)

"..el viceconsul Luis Aguado desconocia el criterio de las autoridades francesas en Marruecos y pretendía hacer al mismo tiempo politica propia a espaldas de Cerdeira y de González-Arnao.
Aguado, que los informes de los servicios de inteligencia franceses lo definen como un miembro activo de la CNT y la FAI, Según los servicios franceses la CNT y la FAI no fueron ajenas a la decisión del Ministerio de Estado. (5)

Después de ganar la votación en la casa de España, se enviaría un telegrama al Ministerio de Estado con copia a Aguado, donde se indicaba que se debía restablecer a Cerdeira como Cónsul. Según informes franceses, Luis Aguado telefoneó a Cerdeira para decirle que no tenía nada que ver con su destitución, pero Aguado mentía, pues había confesado a sus amigos nada más bajar del avión de Valencia que iba a hacerse cargo del consulado. Los franceses temerosos del comunismo extremo de la FAI y CNT en Casablanca dijeron en sus informes que los moderados apoyaban a Cerdeira y que iban a pedir la destitución inmediata de Aguado para que volviera a la medicina y se dejara la política en el seno de la colonia "..donde había creado una agitación extremista que no era necesaria".(5)

Como nota final para cerrar esta fase de Aguado en Marruecos, decir que no cuadran las fechas de la ficha en la JARE de 1942 a su llegada en Mexico, Aguado dice que el 1 de Noviembre ya es cónsul, y esto es imposible como demuestra Mourad con su investigación con informes y telegramas. Cerdeira cesa 24 de diciembre (Nochebuena) y Aguado toma el cargo ese día.  Cabe la posibilidad que Aguado ya supiera con un mes y medio de antelación que iba a ser Cónsul y que el puesto llevaba su nombre y apellidos.

Queipo de Llano y Aguado

De su gestión en los meses siguientes al enfrentamiento con Cerdeira, señalar, los "elogios" que le brinda nada más y nada menos que el General Queipo de Llano en sus famosas locuciones en Radio Sevilla, donde la reprimenda diaria se la lleva el "Cónsul rojo". Todos sabemos de la propaganda fascista del personaje en estas locuciones y el terror que ejercía como medida de presión pero no por esto, deja de tener interés, saber cuales eran los movimientos de nuestro Cónsul y la manera de utilizar su cargo para presionar a la población española de Casablanca. Varios diarios de papel comentaban estas locuciones de Queipo de Llano.
6 -2-1937 El Día de Palencia y El Defensor de Córdoba
















Gazeta de Tenerife 6-2-1937

Según el archivo de la JARE redactado por Luis Aguado, consta que estuvo en el Consulado de Casablanca hasta el 12 de abril de 1937. Después fue trasladado a Cienfuegos, en Cuba, siendo cónsul desde el 25 de abril hasta enero de 1938. Durante su etapa en el consulado solo tenemos constancia de la presencia de algunos actos a favor de la República, como el del 18 de julio de 1937 en el teatro Luisa, que buscaba recaudar fondos, contribuyendo a consolidar su base logística y poder comprar armas, víveres necesarios para resistir el embate de los nacionalistas. En la revista mensual Facetas de actualidad española. del 9-1937 se recoge otro acto en Santa clara de adhesión a la república junto a la vicecónsul de Santa clara Delia Ledo Sainz. Según la revista Aguado se dirigía así a los asistentes:
Pero no todo eran actos, y aplausos. El 26 de Noviembre, Luis Aguado vuelve a tener problemas en este caso con los estudiantes de Cienfuegos y eso que ya había sido requerido por las autoridades militares por hacer campaña comunista en unión de elementos de la localidad. El diario de la Marina del 27 y 28 reflejaba así lo ocurrido:



A partir de Mayo de 1938, Luis Aguado dejaría el Consulado para embarcar como médico en el transporte de guerra español "Motomar", anclado en el puerto de Veracruz y luego en el de Tampico que partiría el 17 de mayo para Burdeos con garbanzos y material de Guerra.
El objetivo del Servicio de Información Militar (SIM) era limitar las actividades de quintacolumnistas, anarquistas, "incontrolados" y otros desestabilizadores. El 19 de diciembre de 1938, el SIM pidió a la Sección de Información Diplomática datos Sobre Venancio Vicente Soto y Luis Aguado Victoria, marinos del "Motomar".
Transporte de guerra Motomar. Fte.(6)

El Exilio. El Archivo de la JARE(8)

Se trata de un expediente de 42 páginas del registro y petición de subsidio del exiliado español Luis Aguado Victoria.  Es un archivo que nos llegó hace unos años del Centro de memoria histórica donde se detallan datos importantes como el nombre de su esposa, dinero recibido, fechas de su llegada, afiliaciones políticas, y personajes importantes que podían avalar su vida curricular. También se revelan datos importantes de los primeros días de exilio y  la difícil situación económica que pasó Aguado junta a su mujer enferma de tuberculosis.
El 17 de octubre de 1942, Llegaba el Nyassa al puerto de Veracruz procedente de Marsella, cinco días después Aguado debió acudir al registro de auxilio de la JARE. Los primeros días se alojó junto a su mujer, en la calle Sinaloa 97 una pensión que hoy es edificio protegido en México DF. En Marsella también se conserva la vivienda o despacho del Doctor Aguado, en su etapa de exilio, donde cobraba un subsidio del consulado de México de 1500 francos.


Izquierda: Casa Habitación en México DF  C/Sinaloa 97. Derecha: Rue Ferrari 35 Marseille.

En la especialidad como Médico, Aguado indicaba “Piel y Sifilis”, que estuvo trabajando en el Sanatorio “Villar Pilar”, Arrancapins 16. Valencia (Propiedad de su hermano). Citaba a personas que podían acreditarlo profesionalmente como D. Juan Estellés Solaric y D. Jose Maria Pueyo.
De la filiación política escribió que desde 1922 perteneció a la "Unión republicana autonomista" en marzo de 1934 ingresaba en "Esquerra Valenciana" donde desempeño el cargo de Vice-presidente. De afiliación sindical en la C.N.T desde agosto de 1936.
Las personas que podían acreditarlos políticamente en el exilio eran Dr. Miguel Perez Martinez y Dr. Jose Maria Pueyo.
Su esposa se llamaba Maria del Pilar Pans Montolio de 24 años de profesión "sus labores". De las peticiones de subsidio y prórrogas solicitadas por Aguado, llama la atención la descripción que hace cuando deciden abandonar la casa habitación para instalarse en la calle de López 83 donde intentaría montar un modesto consultorio y ejercer de médico. Aguado, por este motivo solicita a la JARE un crédito de 10000 pesos para la compra de material y herramientas necesarias para la práctica de su profesión. En esta petición del 1 de febrero de 1943 detalla todo lo que tenían a la llegada de su nuevo piso y las pésimas condiciones en las que se encontraban, desde el vestuario que tenían, ropa de cama y mobiliario de la casa. Que estaba de alquiler y debían ya dos meses de pagos a un propietario español que, aunque le había ayudado, su paciencia pronto se agotaría. Informa que también debía el pago de muebles y luz y que comió más de dos meses en un restaurante chino al no poder cocinar en casa sin la cocina preparada. Su mujer, enferma de tuberculosis pulmonar, estuvo sin poder moverse dos meses en cama y debía recibir otro tipo de comida que se la llevaban a casa por necesitar sobrealimentación. Así, en un detallado inventario de gastos, Aguado justifica la necesidad de recibir Subsidio.
Por otro lado, en septiembre de 1943, Maria del Pilar Pans realiza también su propia petición para solicitar medios económicos para tratar su enfermedad e incide en que le envíen a ella personalmente este subsidio, pues así se lo habían indicado. Se desconoce si en estos momentos existía algún problema personal en la pareja o se trataba de acumular recursos por separado.
Durante el exilio, la aportación de los españoles a México en la producción editorial fue importante y numerosa. Aguado se sumó al sector y en 1944 se hizo cargo de la editorial "Esculapio". En una carta de agradecimiento del secretario de la CAFARE en nombre de Sánchez Pontón se le agradece a Aguado el envío de unos libros de dicha editorial. Luis Sánchez Pontón era el delegado de la Secretaria de relaciones exteriores y de la CAFARE (Comisión Administradora de los Fondos para el Auxilio de los Republicanos Españoles). Aguado debió realizar este envío como compensación a la ayuda recibida desde su llegada a México en 1942.
En los años 46 y 47, algo debió pasar con los negocios de Luis Aguado que le llevaron a ser preso en la  temida y famosa prisión del palacio Negro de Lecumberri. Según consta en el archivo histórico de México, en la Sección de Cárceles, Aguado aparece dos veces en el listado de presos. Como anécdota final, decir que nuestro Aguado coincidiría entre rejas, patios y pasillos de la cárcel mas famosa de México, con el asesino de Trotsky, el catalán Ramón Mercader.

1946-5-9 Aguado Victoria, Luis- Violación a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (7)
1947-3-31 Aguado Victoria, Luis- Violación a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (7)

Prisión de Palacio de Lecumberri




De los años posteriores al exilio de Luis Aguado Victoria en México poco más se sabe de lo ya contado en la primera parte de SE BUSCA. https://archivosquartdepoblet.blogspot.com/2015/06/se-busca.html

Conclusión

Desde Los Archivos Secretos, no tenemos ni medios ni financiación para ahondar en los archivos españoles e internacionales y completar lo que quede por descubrir. Lo que aquí hemos recopilado fue encontrado en Internet y otras publicaciones. Últimamente se están conociendo los archivos de la C.N.T que están en Amsterdam. Pocos son los afortunados que tienen acceso a su consulta. Quizás en ellos se oculte la verdadera historia del Practicante del Sanatorio San Onofre de Quart de Poblet que marcó el devenir de un pueblo y la represión antes y después de la Guerra.

Fuentes y Bibliografía:

(1) Colegio oficial de Médicos de Valencia. Revista Valencia Medica. nº012 Junio 2108. Pag. 26. Dr. Rafael Romero
(2) La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. La correspondencia de Valencia 21-9-1923
(3) Miquel Amorós · José Pellicer. El anarquista íntegro. Pag 356-357
(4) La asistencia psiquiátrica en la ciudad de Valencia durante la Guerra Civil española (1936-1939) Xavier García Ferrandis. Universidad de Valencia. Pag 83.
(5). Clemente Cerdeira: Intérprete, diplomático y espía al servicio de la Segunda República. Autor: Mourad Zarrouk Pag. 146-150
(6) https://vidamaritima.com/2008/01/el-segundo-cabo-tortosa/
(7) Archivo Histórico del Distrito Federal Presos en Lecumberri, 1920-1976, alfabético
(8) Junta de ayuda al refugiado español exp. 5047 del CDMH


No hay comentarios:

Publicar un comentario