sábado, 8 de octubre de 2016

Quart en llamas en la I Guerra Carlista. La historia silenciada

Ramón Cabrera, Casa ayuntamiento anteriormente lugar de la "Posada dels Sanz" quemada en 1837 por los realistas.
Los últimos documentos encontrados en la Fundación Rafaela Louis Llaudes en Valencia, demuestran el incendio y quema de algunas casas en Quart por las tropas Carlistas encabezadas por Ramón Cabrera en noviembre de 1837. Un manuscrito encontrado en la Fundación y la publicación del libro "Vida y  hechos de Ramón Cabrera en 1839" vienen a corroborar el incendio de la Casa del Conde de Sotoameno y que posteriormente sería vendida al propietario José Sanz. Esta casa era  la conocida Casa Posada del Sanz, solar del actual ayuntamiento de Quart de Poblet y que este vecino de Quart volvería a reconstruir después del incendio. Lo ocurrido en aquellos días violentos en Quart lo extraemos del libro citado anteriormente:
"El día 4 de noviembre de 1837 fue invadida la llanura del Guadalaviar por las hordas de Cabrera, Forcadell y demás cabecillas de la Tierra. Esta vez su dirección pronunciada fue a las opulentas poblaciones de la ribera del Júcar, sin que eximiesen no obstante de pagar el pesado Tributo de costumbre a la rapacidad insaciable de los bandidos los pacíficos vecinos de la huerta de Valencia. No descuidó el jefe principal de la canalla las preocupaciones contra cualquier salida o sorpresa de la capital si embargo de no ignorar la escasa fuerza que la guarnecía. Mientras sus satélites se cebaban en el robo y despojo de las riquezas de la ribera, el fijó su cuartel  en Cuarte y escalonó su gente desde Burjassot por ambas orillas del Túria hacia el teatro de sus infames merodeos. No ocurrió sino tal cual ligera escaramuza entre sus avanzadas y las descubiertas que salían de la ciudad. Cumpliose la hazaña sin oposición: los rebeldes se retiraron cargados de inmenso botín y para que no faltase a esta irrupción un rasgo del carácter distintivo de los que la dirigían, fueron INCENDIADAS VARIAS CASAS, asesinados algunos habitantes y presas varias mujeres, exigiendo por su rescate crecidas sumas."
Manuscrito de la Fundación Rafaela Louis Llaudes en la relación de propiedades de Quart
Este texto hubiera pasado desapercibido aun conociendo las visitas de Ramon Cabrera a Quart de no ser por el manuscrito encontrado recientemente en la Fundación donde se describía en una de las propiedades lo ocurrido en noviembre de 1837 en una de las casas del Conde natural de Quart. Su última heredera, su nieta Rafaela Louis Llaudes, dejaría todo reflejado en los archivos de venta a José Sanz.

Al centro Rafaela Louis Llaudes. A la derecha su madre, Condesa de Sotoameno hasta la muerte del Conde de Quart Luis Vergadá. A la izquierda su segundo esposo, un empresario francés.


Esta es una prueba que confirma el silencio de la omisión, intencionada o involuntaria, que ha pesado durante años de investigación histórica respecto a la Guerra Carlista en Quart de Poblet. Resulta cuanto menos curioso que no se conocieran anteriormente estos hechos. Los Realistas quemaron al menos que se sepa una casa en Quart y no fue una cualquiera: una de las casas mas grandes, la de un político, Conde y Senador nacido en Quart que era partidario de Isabel II y de políticas liberales. Fue casualidad o hubo premeditación al elegir esta casa situada en el corazón del pueblo y la carretera del Camino Real a Madrid.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como consecuencia de los daños que sufrieron los habitantes de Quart durante la guerra civil carlista se publicó el 15 de agosto de 1865 en la Gazeta de Madrid la siguiente relación de indemnizaciones concedidas al amparo de la ley de 9 de abril de 1842:
    D. Matías Almenar, 16.000 reales
    D. Felipe Ponce, 4.000
    D. Pascual García, 600
    Doña Rita Ballester, 400
    D. Francisco Monzó, 480
    D. Vicente Coll Ferrandis, 768
    D. Francisco Rodrigo, 1.200
    D. Miguel Espinos Muñoz, 480
    D. José Espinos y Boix, 928
    D. José Puchades, 960
    Doña María Andrés, 600
    D. Manuel Fita, 320
    D. José Gea, 1.268
    D. Francisco Grafiá, 400
    Doña Antonia Coll, 480
    D. Salvador Fita, 360
    D. Vicente Cristófol Timoneda, 400
    D. Mariano Aliaga, 960
    D. Manuel San Martin, 360
    D. Tomás Estellés, 400
    D. Onofre Piles y Bautista San Martin, 1.560
    D. Bautista Juan, 480
    D. José Andrés Grafiá, 480
    D. Antonio Casanova, 720
    D. Vicente San Martin, 600
    D. José Llozano, 2.160
    D. José San Martin Llabrandero, 360
    D. Onofre Coll Ferrandis, 512
    D. Lorenzo Valldecabres, 560
    D. Luis Fita, 680
    D. José Vicente Jimeno, 800
    D. Luis San Martin Cabres, 440
    D. José San Martin y Godos, 800
    D. Vicente Puchades y Fita, 980
    D. Bautista Jimeno, 440
    D. José Sibera Mayor, 520
    D. Joaquín Vento, 288
    D. Francisco Jimeno Espinós, 448
    Doña Luisa Andrés, 600
    D. José Forriol, 480
    D. Onofre Sancho, 600
    D. Isidro San Martín, 400
    D. Tomás Forriol, 400
    D. Baltasar San Martin, 480
    D. Onofre Andrés, 600

    Las solicitudes se cumplimentaron en los 6 meses siguientes a la publicación de la ley el 10-7-1842. Los daños se refieren a inmuebles, ganados y muebles. La mujer que aparece en cuarto lugar de la lista, Rita Ballester, es la madre de mi tatarabuelo, viuda de Mariano Valldecabres Juan, fallecido el 15 de agosto de 1834. Lorenzo Valldecabres Cortells es el padre de Bautista Valldecabres Consergues. Mariano y Lorenzo eran primos hermanos

    ResponderEliminar