viernes, 6 de junio de 2014

Cartografía y fotografía aérea del pasado en Quart de Poblet

     En esta ocasión queremos compartir las colecciones de fotografías aéreas y algunos planos históricos que hemos ido recopilando años atrás. 

El Término Municipal de Quart de Poblet en 1903

El Término Municipal de Quart empezó a deslindarse por la ley del 27 de marzo de 1900 y acabó de realizarse en 1903. En el Instituto Geográfico Nacional, estan a disposcón de forma libre y gratuita todos los documentos de estos deslindes actas y cuadernos topográficos que nos describen de forma gráfica y literal todos los mojones municipales de nuestro Pueblo. A estas actas de deslinde entre otras poblaciones acudían cargos del ayuntamiento, guardas de campo secretarios y alcaldes a plasmar su firma.
16 cuadernos y 8 actas completan esta documentación que el IGN pone a disposición del interesado.




Gracias a las nuevas tecnologías podemos navegar en la topografía  del pasado de nuestro pueblo a gran resolución. Poco a poco iremos subiendo planos y fotografías a través del potente Visor de imágenes  Gigapan.

     Como primera entrega , publicamos el plano "Número 259 .Mapa geográfico del terreno entre Quarte, Alaquas y pueblos inmediatos / [Ejercito español]) hacia 1811" pertenece al Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejercito. Para mi este plano es de gran interés delineado entorno a 1811, presenta nula precisión métrica pero es rico en Toponimia describiendo los caminos y las acequias entre Quart, Manises, Aldaia, Mislata y Xirivella. Me llama poderosamente la atención Topónimos como la Alquería del Bosq , y el recorrido de la acequia de Quart o el Braç de Gracia. De la estructura urbana de Quart me parece importante destacar que en 1811 solo existía como núcleo de población el limite físico de la  acequia de Quart,  hacia dentro. Según este plano aun no existían las casas del barrio la Font. Siendo las ultimas casas de Quart por el este las de la bajada del Molí de Real y por El Oeste las casas de la bajada del río.
http://gigapan.com/gigapans/156256
Cartografía de la Guerra del Francés


Es de sobra conocido en Valencia, la cartografía realizada por Francisco Ponce de León .- Escala 1:10.000- Año 1882 "Plano de Valencia y sus alrededores” . Este plano reune todas las características de una cartografía base de referencia precisa para la época, con representación a escala de elementos físicos del terreno y con abundante Toponimia. Los detalles que presenta esta cartografía nos llevó a solicitar al  Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejercito la máxima resolución posible y este es el resultado. Topónimos como la Fábrica de harinas o Molino de la estrella nos ayudan a conocer un poco mas la geografía del siglo XIX. Otro detalle importante que cabe señalar es la representación de infraestructuras, como el recorrido de la conducción de las aguas potables visible en todo su recorrido desde los filtros de Manises a Valencia pasando por Quart.
http://gigapan.com/gigapans/158018 

Por último fotografías aéreas de la compañía española de trabajos fotogramétricos aéreos (CETFA) 1944 que volaron multitud de cascos urbanos de Valencia entre ellos Quart para un proyecto de comunicación de ferrocarriles. Pertenecen al fondo Gráfico de la biblioteca Valenciana. En su día ya comentamos en otra entrada las posibilidades de estas fotos para entender la evolución  urbanística de Quart de Poblet. 




http://gigapan.com/gigapans/145940

Otros de los Vuelos muy interesantes sol dos realizados por la empresa CETFA posiblemente después de la riada de valencia para valorar los daños. Quart también fue volado en dos ocasiones el mismo año.


En 1968 también se volvió a volar nuestra población mientras se realizaban las obras del Plan SUR este vuelo es el mas preciso y mayor resolución para la época, llegando a alcanzar precisiones entorno a los 10 cm de pixel. El detalle de este vuelo nos lleva al Quart de los 60 que muchos recordarán.


Fotografías aéreas Oblicuas de Quart obtenidas del Archivo del ejército del aire en Villaviciosa de Odón





Con estas fotos hace ya casi dos años publicamos un video editado y producido por I+M Taller Multimedia con guión de Cento Sancho, producto de los estudios previos realizados en los trabajos de investigación del documental "El Centre de l´Horta" Sobre el Molí d´Animeta
Pero este Documental lo dejaremos para otra Entrada del Blog que estamos preparando. Os dejamos el vídeo con casi 1300 visitas. Buen Verano y a volar por la historia Gráfica de Quart.



Nota: existe una errata en la denominación del chalet  Villa Amparo siendo el topónimo correcto Villa Carmen






1 comentario:

  1. Hola!

    Te he escrito un mail para preguntar sobre el vuelo del 1968. Podrías decirme de dónde sale?

    Aquí mi mail: pinedorum@gmail.com

    Gracias!
    Javi Alabau

    ResponderEliminar