sábado, 6 de agosto de 2016

Quart de Poblet y la élite de la nobleza valenciana. El vínculo Matheu en los manuscritos de la fundación Rafaela Louis Llaudes

En esta ocasión queremos compartir con nuestros lectores, los trabajos de investigación en los que estamos inmersos desde el pasado mes de Julio, con la aparición de unos manuscritos depositados en el archivo de la fundación Rafaela Louise LLaudes en Valencia.
Testamentos, Censos, Rentas, árboles genealógicos y muchos otros documentos, que hemos podido consultar y en los que aparece desde 1604, la historia  y mantenimiento de  una importante herencia en Quart de Poblet vinculada entre distintas  familias de Nobles Valencianos, como los Sanz de la Llosa, Matheu, Rois de Corella,  Rejaule, Vergáda y Scorcia hasta finales del siglo XIX.
El hallazgo de este fondo surge como parte  del seguimiento realizado en torno a la figura del que fuera Senador y nacido en Quart en 1825 Luis Vergadá y Escorcia, (Conde de Soto-ameno).
Un  artículo publicado en las provincias en el almanaque de 1891, nos daba las primeras pistas:
“..El EXmo Sr. Luis Vergadá y Scorcia Conde de Soto- Ameno, senador del reino - Nació en Cuart de Poblet el 23  de abril de 1825, cuando desterrado su padre de nuestra  ciudad por haber figurado en las revueltas políticas del año 23 en sentido marcadamente liberal se había refugiado a su casa solariega  sita en aquel pueblo…”
A partir de este de texto  empezamos a buscar por la red pública de bibliotecas y archivos digitales, información de este Conde de Quart. Lo primero que encontramos, fue en el archivo del Senado, la partida de bautismo registrada en Quart de la Huerta  en 1825. Como nota curiosa señalar que este documento esta sellado con el escudo parroquial de "Quart de la Huerta", con la Virgen de leche y Bernardo de Claraval amamantado por esta. Representación que coincide con la imagen superior del altar mayor de la parroquia.

Sello de la Parroquia de Quart de la Huerta en la partida Bautismal de Luis Vergadá y Scorcia 1825
Esta partida de Bautismo, nos revela la línea de ascendencia  de los padres y abuelos que fueron herederos del vínculo Matheu en Quart.
“...En la parroquia de Quart de la huerta 23 de abril de 1825 Luis, …., hijo legítimo de Don José Ignacio Vergadá Capitan de Caballería retirado y teniente ….Veedor, inspector General de la Costa Marítima del Reyno de Valencia, natural de Burriana y vecino de la parroquia de San Esteban de la ciudad de Valencia y doña María Josefa Scorcia Pascual de Puvil consortes, esta natural de la parroquia de Santa María de la ciudad de Alicante donde fueron desposados en la de San Esteban de Valencia de la misma. feligreses de la parroquia de san juan del hospital. Abuelos paternos :  Don Antonio Vergadá y doña Maria del Remedio Barta, natural aquel de Valencia y esta de Murviedro . Maternos Don Nicolás Francisco Scorcia Conde de Soto ameno y doña María Pascual de Povil naturales y vecinos de Alicante. Nació a las cuatro de la mañana. Padrino Don Nicolás Vergadá y Scorcia a quien previene el parentesco espiritual y obligación de enseñarle la doctrina Cristiana ..”
Dos nombres importantes hay señalar en esta partida bautismal, su padre José Vergadá y su abuelo Antonio Vegadá. Decir del primero, que llegaría a ser senador por la provincia de Valencia  y que  vivió durante un tiempo en Quart a partir de 1823, que tomó el título de conde de soto-ameno al  morir su esposa doña María Josefa  Scorcia poseedora del título por parte del padre. El segundo, Antonio Vergadá y Almunia, fue militar de profesión descendiente de los Rois de Corella y caballeros de la orden de Montesa. Antonio aparece en el Padrón de Quart de 1812 como uno de los terratenientes más importantes de Valencia con posesiones en Quart heredadas del Vínculo Matheu, y que más tarde estudiaremos. Padre e hijo eran caballeros maestrantes de la Real Maestranza de Caballería de Valencia y participaron en la Batalla de San Onofre en 1808. Intervinieron también en otras campañas contra el francés, siendo su actación reconocida en tiempos de la invasión francesa. Resulta anecdótico la defensa en Quart  de este padre e hijo contra el francés siendo unos de los terratenientes con más posesiones de de tierras y  casas en nuestro Pueblo.
El certificado de rentas y posesiones  que  Luis Vergadá que entregó  en el Senado en 1886, nos indicaba el potencial de la herencia alcanzada por vínculo Matheu, declarando varias casas en Quart y una posada que ocuparía lo que hoy es todo el ayuntamiento actual y parte de esa manzana por la antigua calle de la pelota. Junto  a estas casas se sumaban las inmensas extensiones de terreno de secano y de huerta que heredaría en el término de Quart.

Origen del Vínculo Matheu en La heredad de Quart. Lorenzo Matheu y Sanz
El estudio realizado por la profesora Teresa Canet Aparisi  en el 2008(1), nos ha facilitado el camino para encontrar las claves de una parte de la historia de nuestro pueblo y su conexión con la élite de la Nobleza Valenciana entre las familias Sanz y Matheu, durante el XVII-XIX. Esta Investigación extraída mayoritariamente de los archivos de la fundación Rafaela, en el fondo Vergadá, describe las diversas casuísticas sufridas en una heredad en Quart adquirida por Baltasar Sanz de la LLosa en 1604, hasta la disolución del vínculo en el siglo en el XIX. Esta herencia acabaría recayendo en la familia Vergadá, siendo el último heredero del vínculo el conde de Soto-Ameno Luis Vergadá, natural de nuestro pueblo. Este importante archivo y sus fondos ha llegado a nuestros días a traves de Rafaela Llaudes y Puig, tercera y ultima esposa de Luis, fallecido este en 1889, Rafaela volveriá a contraer matrimonio con el industrial francés Maurice Louis del que nacería Rafaela Louis llaudes, heredera de todo el fondo depositado y que hoy da nombre a la fundación. 
Según los estudios de la profesora, El apellido de los Sanz es antiquísimo y se remonta a la conquista de Jaime I nombrando este como embajador a Pedro Sanz, tomando parte en el repartiment de Játiva siendo altamente favorecido en tierras. Posteriormente se irían formando varias ramas de los Sanz, como los Sanz de Señera o Sanz de la LLosa,  todos ellos caballeros en la orden de Montesa. Destacamos a  Ramon sanz de la llosa, que alcanzaría puestos importantes en el reino de Valencia. Uno de sus hijos Baltasar se casó con Dorotea Matheu, con lo que dos familia de nobles Valencianas (Matheu y sanz) se unieron en un potente Vínculo. En 1604 Baltasar de la LLosa adquiere por compra venta, casas y tierras en Quart nombrando como heredera de este vinculo a Dorotea Matheu y en defecto sucesorio a su hermano Juan Bautista Matheu casando este con Isabel Sanz de Señera. La rama de los Matheu se consolidaba en la oligarquía Valenciana. La proyección resultante de esa unión entre estas dos familias sería uno de los ejemplos más representativos de solidez y ascenso.
Parte de la compra de Baltasar en Quart está detallada en un manuscrito, que hemos podido transcribir con la venta de dos casas, nueve cahizadas y una hanegada de tierra con algunas moreras y naranjos, siete hanegadas y siete cañizadas de viña, situadas en el término de Quart propiedad de Angela Peris de Siordia, hija de Juan Peris, en Favor de Baltasar san de la Llosa, por  la cantidad de 4.500 libras. Este Juan Peris Mercader sería el propietario original de estos bienes y que al morir dejaría en herencia y en propiedad a su hija estas casas, y que posteriormente venderia parte a Baltasar de la LLosa.  Estas casas ocuparian lo que es hoy el solar de el ayuntamiento actual.
Por otro lado la familia Peris parece ser que conservaría otra casa grande sin vender y que acabaría transformándose en el Palacio del Marques del Tremolar.
El hijo de Baltasar, Diego Sanz de la llosa legó  a su esposa los bienes de libre disposición para beneficiar a los parientes de su madre, doña Dorotea Matheu, y en especial a Petronila Matheu, hija de su primo-hermano el jurista Lorenzo Matheu y Sanz, ya residente en Madrid. Lorenzo hijo de Bautista Matheu que seria el primero en poseer el vínculo de Quart.
Lorezo Matheu y Sanz, (primer Vínculo Matheu para Quart)
Este importante Jurista Valenciano estuvo  al servicio de Felipe IV y Carlos II. En 1650 ingresó en la orden de Montesa. En 1659 se trasladó a Madrid con el cargo de Alcalde de Sala y Corte, llegando a presidente de la Sala de Alcaldes nueve años después. Oidor del Consejo de Indias entre 1668 y 1671, en esta última fecha pasó a ser regente del Consejo de Aragón hasta su muerte ocurrida en 1680.
Contrajo matrimonio dos veces: la primera en 1646 con Feliciana de Silva, que era hija del marqués de Orán Diego de Silva y Portugal, emparentando así con la nobleza castellana. De este matrimonio tuvo dos hijos. Habiendo quedado viudo, se casó por segunda vez con María de Villamayor, hija de Francisco de Villamayor, consejero del Real y de María de Leruela; de este segundo enlace tuvo nueve hijos.
Su primer hijo, Domingo Matheu y Silva del primer matrimonio, sería el heredero del vínculo sobre una propiedad en Quart que comprendía una casa grande y otra chica con sus útiles de labranza;  46 cahizadas de tierra en la huerta y otras 90 en secano. En línea con la tradición de los Sanz, obtuvo hábito de Montesa. su primer destino, recayó en plaza de juez de corte de la Audiencia valenciana. En la capital del reino contrajo  matrimonio en 1679 con Tomasa de Blanes y Cortés. A La muerte de Lorenzo Matheu y Sanz que fallecía en Madrid la madrugada del 30 de enero de 1680. La dote aportada por su primera esposa, vinculaba la propiedad de Quart, que había sido invertida en gran parte para desempeñar la heredad (hipotecada por el abuelo Juan Bautista Matheu) y reparar la casa, cercar la huerta y tabicar la torrecilla de la acequia y el estanque de la propiedad. Con un bagaje patrimonial que comprendía el vínculo de Quart, la hijuela de 12.250 reales de vellón y la mitad de la biblioteca de su padre, tasada en 21.751 reales. Domingo Matheu y Silva iniciaba su propia saga familiar. El matrimonio Matheu-Blanes tuvo una prole numerosa de la que sobrevivían ocho hijos (Josefa, Lorenzo,Francisco, Domingo, Mariana, Teresa, Tomasa e Isabel María). Al morir Domingo y venir la guerra de sucesión el patrimonio entra en decadencia, pero la propiedad de Quart logrará mantenerse, optando la viuda por el sistema de arrendamiento para su explotación. De hecho, esa práctica se conservará por los distintos poseedores del vínculo durante todo el siglo XVIII y parte del XIX.
El último de los varones, Francisco, se ordenó sacerdote Fue el tercer poseedor del vínculo; era canónigo de la Seo valenciana cuando en 1752 lo transmitió a su sobrino Manuel María Salcedo y Matheu, hijo de don Francisco Salcedo Enríquez de Navarra y doña Tomasa Matheu y Blanes, hermana del canónigo. La descripción de la propiedad que entonces se realizó comprendía una casa grande con su bodega y huerto contiguo y otra casa pequeña en el lugar de Quart; 6 cahizadas de tierra huerta y 60 de secano, repartidas en diferentes parcelas, también en el citado término. El inventario y justiprecio de los bienes hallados en esta heredad arrojaba un valor de 652 libras y 9 sueldos. La muerte sin herederos del cuarto poseedor del vínculo, que residía en Móstoles, transfirió este a Francisco de Paula Vergadá y Matheu, caballero maestrante y vecino de Valencia. La propiedad de Quart quedaba, así, en la herencia de los descendientes de Isabel Matheu y Blanes, hija del primogénito de Lorenzo Matheu y Sanz hasta la disolución del vínculo en el siglo XIX. Como nota señalar, lo que Cento Sancho apunta en su sección de toponimia de Quart:
Plaça del Canonge.- [‘plasa (de)lka’nɔntʃe] (39.4828, -0.442232) Al Llibre Padró, de 1812, apareix al costat del Carrer PERDIGUER (88a), del Cami de MADRID i del Carrer de la PILOTA, (99a) actual Carrer MAJOR. Correspon al que huí és Plaça del País Valencià, on només estava construida a 1812 la banda de l’actual Ajuntament. Hi havien sols dos cases, encara que una de elles, la que donava al Carrer Major, era una gran casona. Les dos eren propietat, en aquella época, de Antonio Bergadà, un dels residents amb major nivell de renda..”
Quizás el nombre de esta plaza pueda deberse  al  mismo Francisco de Paula Matheu y Blanes, canónigo de la Seo Valenciana. Onofre Sancho octogenario y vecino de Quart  asegura que este canónigo, tenia  su residencia en Quart y que ordenaría la apertura del portalet para cruzar directamente de la calle mayor a la plaza de la iglesia para ahorrarse el recorrido por la plaza del Dau y acudir directamente por el portalet para dar misa.
En rojo,  Casas de Quart por el Vinculo Matheu. localizadas en la plaza del Canónigo y calle de la pelota

Los Vergadá, Ruiz de Corella y Rejaule.
El matrimonio de Isabel Matheu y Blanes vinculada a la propiedad Quart,  con Pascual Ruiz de Corella antes Vergadá y Rejaule, generaría un nuevo vínculo sobre el de hijo de ambos  Francisco Vergadá y Matheu. A partir de la ley de 27 de septiembre de 1820 se declaraba libres los bienes sujetos a vinculación y el vínculo quedaba dividido entre don  Antonio  Vergadá y  Almunia y don José  Vergadá y Barta hijo y nieto de Francisco Vergadá. Toda esta línea de descendencia esta perfectamente estructurada en  los documentos conservados de los archivos del Fondo Vergadá. Destacamos entre estos, manuscritos en foma de árboles genealógicos, en especial un documento valiosísimo, regalo de boda de un primo de Luis Vergadá (nuestro Quarter) y que recopila toda línea sucesoria ascendente a partir  de la familia (Borja- lanzol casa de Gandía) hasta el último Conde de Soto-ameno.
La otra fuente consultada son los estudios históricos de nobleza española de Bethencourt(2) donde encontramos la conexión familiar entre el propietario y Conde de Quart Luis vergadá y el Marques del Tremolar, siendo ambos primos lejanos por su tatarabuelo Pascual Ruiz de Corella Antes Vergadá.

...La familia VERGADÁ recogió entonces por aquel enlace la representación femenina de esta línea de los BORJA- LANZOL , que se dividió en los dos hijos del referido segundo matrimonio de Don Pascual Vergadá con Doña Juana de Ribera, llamados respectivamente Don Juan Vergadá y Ribera y Don Vicente Vergadá y Ribera. El Don Juan Vergadá y Ribera, hijo primogénito, nacido en Valencia el  27 de Septiembre de 1748. Muerto el 20 de Jjulio de 1813, casó primerammte con Doña Maria Manuela Almunia y Cherta, con quien no tuvo hijos,y después en segundas nupcias el 5 de junio de 1809 con Doña Cayetana Rodriguez de la Encina y Falcó, de la Casa de los Barones de Sauta Bárbara. siendo su hija unica y sucesora Doña Maria de la Concepción-Antonia Vergadá y de la Encina, nacida m Onteniente d 6 de Euero de 18I2, que fué Marquesa del Tremolar por su casamimto con Don Manuel- Pascual de Navarrete y Peris- Perdiguer, segundo Marqués del mismo Titulo, Gentilhombre de Cámara con ejercicio de Su Majestad, y de quien hay noble sucesión en Valencia, hoy representada por Don Manuel de Navarrete y Vergadá.

Arriba: José Navarrete y Vergadá (Marques del Tremolar) jutno a su Palacio. Abajo: Luis Vergadá y Scorcia (Conde de Soto-ameno) junto a su casa posada en la Plaza del Canónigo.
De Pascual Ruiz de Corella, sabemos por la publicación realizada en 1963 por el archivero, arqueólogo y bibliotecario, Guillermo Gustavo Gallen(3) que; "...fue un gran Poeta  que procedía de familias nobles e hidalgas por las cuartro ramas. Los vergadá, los Ruisz de Corella, los Rechaule y los Delmor, sin contar a los de Castellvi, los Esparza etc. Fueron sus padres don Juan Ruiz de Corella, antes Vergadá y doña Felicia Rechaule o Rejaule. Juan al advenimiento de Felipe V tomó partido por el en la Guerra de Sucesión y en 1707 fue nombrado Jurado de la Ciudad, poco después, suprimidos los fueros, fue designado Regidor perpetuo. Era hijo de Don Blas Vergadá de Castellví quien en 1645 obtuvo Real despacho, dado en Valencia por Felipe IV en que se reconocía a los Vergadá como de familia noble procedente de Vich. Contrajo matrimonio con Isabel Ruiz de Corella, nacida en Aldaya en julio de 1628, descendiente de los condes de Cocentaina.
La madre de don Pascual Vergadá fue Doña Felicia Rejaule, su padre Pedro Rejaule nacido en Cuarte en 1651, fue de familia noble, pues tanto el, como su padre Don Vicente, su tío y su abuelo don Pedro Juan Rejaule figuraron como tales en el estamento Militar. Por cierto que esta ascendencia detallada, nos descubre el insospechado parentesco directo de Pascual Vergadá con el dramaturgo " Ricardo del Turia".
Efectivamente, don Pedro Juan Rejaule y Toledo es la persona que se ocultó bajo el seudónimo citado, quizá `po considerar el ejercicio de la poesía dramática como incompatible con el de sus cargos oficiales de jeuz del Crimen y luego Fiscal de la Real Audencia Valenciana. Por tanto abuelo de doña Felicia Rejaule y bisabuelo de Pascual Vergadá..."
Una Vez analizadas todas estas familias y  la complicación que conlleva la conexión entre ellas, dejamos un montaje provisional de un árbol familiar explicativo y posponemos el diseño completo para mas adelante. La configuración de toda la ascendencia es posible al consultar los árboles genealógicos que se conservan, pudiendo llegar la línea descendiente hasta encontrar nuestro Quarter y Conde, Luis Vergadá y Scorcia.

Para finalizar completaremos el estudio sobre la élite de la Nobleza y Quart de Poblet, con el artículo del diario Las provincias al principio citado, que homenajeaba la figura de este Político después de su muerte:


Los Manuscritos.
Con respecto a las caracteristicas de los manuscritos que hemos localizado, decir que están en perfecto estado, escritos en Latín, lengua Valenciana y Castellano, dependiendo de la época histórica en la que se redactaban. De los mas importantes que hemos podido consultar son los libros de arriendos de casas y tierras de esta familias a labradores de Quart, así como compra ventas realizadas desde 1604. Otro documento importante es la memoria de las obras de construcción y fundación de la Posada de Quart por el Conde Don  José Vergadá, que detalla cada semana de trabajo y gastos producidos. También se escribe en este manuscrito sobre el plano de proyecto a escala con su planta y alzado, que por falta de tiempo no hemos podido encontrar. También destacar el manuscrito de petición del ayuntamiento de Quart a Luis Vergadá y al Marques del Tremolar para la cesión de tierras de manera gratuita para la construcción del Ferrocarril a su paso por nuestro pueblo. No menos importante, es otro manuscrito que detalla el inventario de bienes, muebles y ajuar de la casa del Canónigo Francisco de Paula Matheu y Blanes. También aparece la venta de una casa o arrendamiento en favor de José Sanz, que debía estar lindante a esta posada y de ahí el nombre que se ha mantenido oralmente hasta la fecha  como la "posada dels Sanz".
Estamos seguros que existen muchos mas manuscritos sin investigar en este Fondo y solo podemos sentar las bases y presentar nuestra colaboración para orientar a siguientes investigadores que puedan estar interesados en trabajar a fondo este archivo, que seguro que nos deparará mas sorpresas.

Ejemplos de manuscritos de 1889,1834,1604
Autores: Javier González y Sergio López

Fuentes y bibliografía:
1. Matrimonio, fortuna y proyección social en la élite administrativa valenciana del siglo XVII. Los casos de Sanz y Matheu Autor:Canet Aparici, Teresa.
2. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España Fernández de Bethencourt, Francisco (1851-1916)
3. D. Pascual Bergada (1702-1779) y su comedia "El Amparo Universal y Patrona de Valencia" Autor:Guastavino Gallent, Guillermo.
4. MUÑOZ FELIU, Miguel C., PONS ALÓS, Vicent, PUCHADES, Ramón.Necnon per antiquam familiam. El fondo Scorcia (Archivo Fundación Rafaela Louise Llaudes): estudio y catálogo. Alicante: Instituto Juan Gil-Albert, 2007
5. http://www.sanchosanmartin.es/wikiquart/doku.php
6. Almanaque las Provincias 1891
Agradecmietos a : D. Antonio Borrego





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me quito el sombrero, con admiración por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar